Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CTNC trabaja en la extracción de antioxidantes a partir de restos de cítricos, brócoli y alcachofa

Se trata del proyecto ET4Mircoextrac, que persigue la extracción de esos antioxidantes mediante el uso combinado de la tecnología de microondas con disolventes ambientales alternativos a los tradicionales.

antioxidantes

COMPARTE

Aprovechando la cantidad de residuos que genera la industria agroalimentaria y que son ricos en compuestos bioactivos, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) trabaja en el proyecto ET4Mircoextrac, una investigación innovadora y sostenible que busca extraer compuestos antioxidantes a partir de matrices vegetales residuales de la industria agroalimentaria mediante el uso combinado de la tecnología de microondas con disolventes ambientalmente amigables, alternativos a los disolventes orgánicos tradicionalmente utilizados.

Para ello, los investigadores del CTNC están utilizando una metodología de trabajo enfocada en varias fases; la primera de ellas es el estudio de caracterización de los restos de cítricos, brócoli y alcachofa procedentes de la industria agroalimentaria. Esta fase evalúa la calidad sanitaria y la posible presencia de contaminantes, así como sus características nutricionales generales y su riqueza y tipología en compuestos antioxidantes.

En una fase posterior, han desarrollado y optimizado el protocolo de extracción de compuestos antioxidantes, utilizando disolventes en base acuosa asistidos con microondas.

 

La tercera parte de esta investigación ha correspondido a la evaluación del rendimiento del proceso y de las características de los extractos de compuestos antioxidantes obtenidos. Este estudio se está realizando de forma comparativa con los protocolos de extracción convencionales, lo que ha servido para caracterizar y validar los extractos obtenidos desde el punto de vista físico-químico, microbiológico y sanitario con el fin de asegurar su calidad para su uso en la industria alimentaria y otros sectores industriales.

Para concluir, y como última fase del proyecto, se están evaluando las capacidades tecnológicas y alimentarias de los extractos de compuestos antioxidantes obtenidos, así como su naturaleza, perfil, sus capacidades antimicrobianas y antioxidantes que permitan que su uso en las nuevas formulaciones alimentarias aporte un valor añadido beneficioso para la industria.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.