El Corte Inglés reta a Amazón y crea una nueva unidad de logística
El gigante español de la distribución creará una filial independiente para ofrecer su infraestructura a terceros.
Comparte
El Corte Inglés avanza en materia logística y lanza el guante a Amazon en España con la creación de una nueva unidad de negocio dedicada a la logística, informa el diario El País.
De este modo, la cadena de grandes almacenes se ha propuesto aprovechar el impulso que ha cogido el comercio electrónico a raíz de la pandemia de coronavirus. Para ello, tiene previsto reforzar su actual infraestructura de logística y transporte, que ofrecerá a terceros, para convertirse en su operador logístico de principio a fin, desde las plantas de producción hasta el domicilio del cliente. Con esta iniciativa espera facturar hasta 1.200 millones de euros.
Según explican fuentes de la compañía, la intención es aprovechar la infraestructura logística del Grupo, que da servicio a sus centros comerciales y supermercados. Esta división cuenta con 5.000 empleados y 1,2 millones de m2 de superficie en 50 almacenes centrales y regionales, además de los almacenes de sus puntos de venta en España y Portugal.
Con esta iniciativa, la cadena busca replicar operaciones de éxito como fueron la creación de la agencia de viajes o la correduría de seguros: ambas divisiones comenzaron como actividades para dar servicio interno, pero fueron adquiriendo volumen y se abrieron a terceros convirtiéndose en empresas independientes dentro del Grupo. En este sentido, la compañía prevé que la división logística pase a ser una sociedad independiente en un año. Asimismo, El Corte Inglés contempla acuerdos con otras empresas no competidoras que aporten experiencia en servicios especializados e incluso la adquisición de alguna de ellas.
Actualmente se están llevando a cabo pruebas piloto de lo que sería la nueva unidad, reforzando la logística en algunas áreas especialmente fuertes en comercio digital.
Hablamos de dos gigantes que han sabido hacer de la logística una propuesta de valor para distinguirse de la competencia. Salvando las diferencias en la cobertura de ambos, y la naturaleza de su negocio como canal de ventas, ambos merecen ser estudiados como casos de éxito bien ejecutados durante finales del siglo XX y principios del XXI, respectivamente. Deseamos mucha suerte a ambos en su andadura a partir de ahora.