Escribe para buscar

Mercados

“El control biológico se encuentra en el momento más alto”

Más de 350 técnicos agrícolas del sur-este español se dieron cita en el I FORO AGROBÍO, en el epicentro de la agricultura de invernadero de Europa. 

Comparte
Agobío Soluciones Agrícolas

La empresa almeriense ha celebrado su I FORO AGROBIO: “A la vanguardia del control biológico inaugurado por Antonio Mena, delegado territorial de Almería y con el cartel de aforo completo. 

“Ha sido un éxito”, de esta forma ha calificado la organización la jornada, añadiendo que “El control biológico se encuentra en el momento más alto”. Y así lo ha reflejado el gran número de asistentes. “El manejo de plagas mediante el uso de auxiliares sigue despertando gran interés y los profesionales del sector quieren conocer los últimos avances en esta materia”. Desde Agrobío, llevan años poniendo al servicio del campo productos innovadores que están marcando hitos en el control biológico y este ha sido el escenario perfecto para revelar sus avances tecnológicos. 

El foro ha contado con ponentes de máximo nivel del agro, todos colaboradores y miembros del equipo de Agrobío, que han dado difusión a las lineas de trabajo más actuales en las que está trabajando la empresa, tales como la selección genética, las dietas de nueva generación y los avances técnicos aplicados directamente a los cultivos para la mejora del control de plagas. 

Bajo estas premisas, los seis ponentes de diferentes disciplinas expusieron las claves de las estrategias que liderarán el futuro del control biológico.

“A la vanguardia del control biológico”  Isabel Santorromán introdujo a la empresa con sede principal en Almería. Recordó que los abejorros, que han sido los principales protagonistas durante más de 30 años, la han consolidado en el mercado internacional y situado en el top 3 mundial. También fueron la llave para la revolución del control biológico de plagas en 2007, método que nos ha permitido ganar la confianza de un mercado europeo exigente cuyo eslabón más fuerte es la seguridad alimentaria. 

Para terminar, puso nombre a los tres grandes retos del control biológico actual: las plagas emergentes, el cambio climático y producciones sanitariamente más seguras; para dar paso a los ponentes que mostrarían soluciones reales y propuestas innovadoras.

En su ponencia, el profesor Pablo Bielza, catedrático de la UPC, trasmitió la importancia que la mejora genética de enemigos naturales tiene para poder comercializar depredadores más eficaces en el control de las plagas.

Explicó como la selección genética, llevada a cabo por su equipo, de las cepas de Orius laevigatus ORIcontrol COLD y PLUS, han sido realizadas a partir de 40 poblaciones silvestres a lo largo de casi una década de trabajos, donde seleccionaron de forma artificial caracteres de interés, como puede ser la resistencia al frío, en el caso del COLD, o la resistencia a la alimentación con dietas subóptimas del PLUS, fijando estos genes extraordinarios en las poblaciones producidas y comercializadas por Agrobío. 

También valoró la ventaja que supone la cepa COLD por su mayor tamaño, ya que ofrece una mejor adaptación tanto a bajas como a altas temperaturas como una mayor tasa de depredación de trips. 

A continuación, Enric Vila, director de I+D de Agrobío, reveló que siempre han tenido como objetivo desarrollar estrategias de control biológico preventivas, más robustas y resilientes, y la alimentación de los enemigos naturales es una de las claves principales. 

Agrobío ya inició hace años una selección de alimentos complementarios, que se convirtieron en Powermite y PowerfoodActualmente, una estrategia patentada y ampliamente implementada en los programas de biocontrol aumentativo. Paralelamente, Agrobío inició una línea muy novedosa hace 5 años, para desarrollar una nueva metodología para la selección de las dietas óptimas. Ésta se ha basado en la descripción del perfil nutritivo, aplicando tecnologías metabolómicas acopladas a métodos quimiométricos, gracias a la colaboración con diferentes centros de investigación y en el marco de diversos proyectos de I+D, con una inversión total de más de 3 millones de euros. Ello se ha correlacionado con parámetros de fitness de los depredadores y ha permitido definir unos índices de calidad innovadores que permiten seleccionar las dietas óptimas.

Gracias a todo este trabajo, Agrobío ha lanzado al mercado una única dieta, basada en una mezcla de presas llamada Powermite 3.0, que ha permitiendo el desarrollo de 5 veces mayores poblaciones, respecto a las dietas disponibles hasta la fecha, tanto de ácaros  fitoseidos, anthocóridos como las dos nuevas cepas de  O. laevigatus (Cold y Plus), y míridos.

Ésta es la primera dieta de nueva generación alcanzada y se espera en un futuro próximo seguir desarrollando dietas mejoradas.

Por su parte, Arévalo, directora de Desarrollo técnico de Agrobío, habló sobre uno de los temas más candentes desde otoño de 2022. Explicó que la base del control del Thrips parvispinus debe ser un control preventivo, ya que incluso con bajas poblaciones los daños son importantes para las producciones afectadas.

Esta especie se localiza en el envés de las hojas, ápices y botones florales durante el desarrollo inicial de la planta por lo que es importante que los depredadores también aumenten sus poblaciones en las hojas. “Con Powermite 3.0 se puede alimentar tanto a Orius como a ácaros depredadores, mejorando así el control de adultos y larvas de Thrips parvispinus al romper su ciclo biológico”, añadió la técnico de Agrobío. También destacó que Orius Cold, por su mayor tasa de depredación, ofrece un control más rápido de las poblaciones iniciales de trips. Y recordó que mantener un buen establecimiento de Orius es importantísimo de cara a otoño, ya que es cuando esta plaga tiene sus máximos poblacionales.

Enlazando con este tema, desde el punto de vista de Mónica González, especialista en control biológico por conservación de Agrobío, no cabe duda de que nuestros sistemas agrícolas se enfrentan cada año a nuevas alertas. De modo que puso de manifiesto cómo la biodiversidad funcional, a través del establecimiento tanto de setos de vegetación autóctona como de islas de biodiversidad dentro de los invernaderos, son herramientas especialmente importantes para favorecer el establecimiento temprano de los enemigos naturales que se introducen en el invernadero así como la presencia de fauna auxiliar silvestre, la cual puede ayudarnos a mejorar la eficacia y eficiencia del control biológico de plagas. Y en este sentido, señaló que es fundamental un correcto asesoramiento sobre la elección de las plantas a emplear y su disposición en el cultivo.

Para concluir la sesión, Gregorio Monsalvo, técnico asesor, analizó la situación de los cultivos bajo plástico en lo referente al control de las plagas mediante las herramientas empleadas en las últimas décadas. Y destacó la necesidad de seguir avanzando para seguir siendo productivos. Para ello, consideró otras estrategias de control apoyadas en el manejo de cultivo, de clima, los marcos de plantación, los deshojados y el empleo de la biodiversidad funcional. Los recursos que nos ofrecen las plantas dentro y fuera de los invernaderos permiten instalar un amplio abanico de enemigos naturales que ofrecerán un control más eficaz de plagas como los pulgones y promover así cultivos más resilientes en el tiempo.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link