La campaña del mango arranca en estas fechas y se prolonga hasta el mes de octubre o noviembre, concentrada principalmente en la comarca de la Axarquía. El pasado año se alcanzó una cosecha de 36.000 toneladas de mango en la provincia y una facturación de 30 millones de euros, con una subida del 16% en relación al año anterior.
Para este 2019, sin embargo, se espera una bajada de la producción de entre el 30% y el 40% debido a la vecería (el descanso cíclico natural que tienen los árboles), según han explicado a este periódico fuentes de Asaja Málaga. La Axarquía malagueña concentra casi toda la producción española (también hay algo en la costa granadina y en Canarias).
La producción de mango en España, a juicio del colectivo agrario, sigue siendo «modesta», pero es un sector con un «crecimiento constante» debido sobre todo a la ausencia de graves inclemencias meteorológicas y a la entrada de nuevas plantaciones en producción. En 2018 España fue el tercer importador europeo de mango (10% del total importado) por detrás del Reino Unido (con un gran consumo de su población asiática) y de Países Bajos, importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas.
Los principales países suministradores de Europa son Brasil, (36,4%) Perú (27,3%) y Costa de Marfil (8,67%). En el caso español, también Brasil ocupa el primer lugar (59,8%), y Perú el segundo (25,8%). Les sigue México (3,82%), Costa de Marfil (3,13%) y Senegal (3,08%).
Respecto a la comercialización dentro de la UE, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como segundo comercializador de mango dentro de la UE, con el 17,3% del total.
Por otro lado, el consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%. En 2018 casi se triplican las cifras de 2014, pasando de un consumo per cápita en 2014 de 0,21 gr/habitante/año a 0,58 gr/habitante/año en 2018.
Asaja cree que la buena evolución del mercado nacional de mango puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización y a un «crecimiento importante» en los próximos años.