El Ciruelo: “Esperamos alcanzar un total de 100.000 toneladas de uva”
Este año, las previsiones para la campaña de uvas de mesa de El Ciruelo son muy prometedoras, tanto en calidad como volumen. Además, su estrategia diferenciada en el mercado europeo, con una oferta de variedades tempranas que destacan por su sabor, “ha demostrado ser un acierto”.
Comparte
El clima ha sido un aliado clave, con una primavera excepcional que ha favorecido un excelente cuaje y un buen setting de las uvas para la temporada 2024, lo que hace que El Ciruelo espere alcanzar un total de 100.000 toneladas de uvas de mesa distribuidas entre 70.000 toneladas provenientes de España y 30.000 toneladas de Brasil.
La compañía ha comenzado la temporada “defendiendo precios justos para la uva nacional”, según explica Cristina Gutiérrez, directora Comercial de El Ciruelo, ya que la primera uva que ofrecen proviene de su proyecto en la zona costera, donde los costes de producción son mucho más altos por las características del terreno, la cantidad de plantas necesarias y el estrés adicional que pueden experimentar las parras.
Respecto a Europa, aunque la recolección se ha adelantado una semana frente a otros años, se trata de una campaña “normal” con una buena acogida, “ya que este año las uvas tienen más grados Brix y azúcar, lo que las hace destacar por su sabor”. La mayor parte de la producción de El Ciruelo se queda en Europa, pero también está trabajando en las exportaciones a otros países.
VARIEDADES TEMPRANAS
La compañía apuesta por una estrategia diferenciada en el mercado europeo, enfocándose en la oferta de variedades tempranas que destacan por su sabor, una inversión “que ha demostrado ser un acierto, ya que hemos observado una excelente respuesta del mercado”. Desde principios de junio, han introducido su uva temprana de la zona costera, y la demanda ha sido notablemente alta, confirmando que las variedades tempranas “facilitan este mercado y son bien recibidas por los consumidores por su calidad superior”.
‘EL CIRUELO BRASIL’
Durante el primer semestre, la compañía está aprovechando su producción propia en Brasil (2.300 hectáreas). Hasta final de año, cubrirá la demanda con sus cosechas nacionales y complementará con la segunda cosecha de Brasil, manteniendo una oferta continua y estable a lo largo del año, lo que les convierte en uno de los mayores productores mundiales de uva de mesa, con una producción total de aproximadamente 110.000 toneladas.
Además, la compañía ha extendido su objetivo de reducir la estacionalidad de sus productos a la fruta de hueso, cuya producción es 100% nacional y se extiende desde abril hasta septiembre. Gracias a variedades tempranas y tardías, cultivan melocotón, nectarina, paraguayo, ciruela, albaricoque y platerina “de la mejor calidad” en una extensión total de 2.000 hectáreas.
RESISTENCIAS
Cristina Gutiérrez recuerda que el mercado actual demanda variedades que no sólo cumplan con altos estándares de calidad y sabor, sino que también sean sostenibles, resistentes y eficientes en el uso de recursos. En este sentido, apunta que la disponibilidad de productos fitosanitarios se ha convertido en un “desafío crítico” para la producción agrícola. La aparición de plagas y enfermedades antes en la campaña “con mayor precocidad y agresividad” agrava “aún más” la situación, con una ventana de acción más corta y con menos disposición de herramientas. Por ello, destaca el esfuerzo “significativo” de las empresas de hibridación en el desarrollo de nuevas variedades que incorporen resistencia a mildiu u oídio.
‘MOMENTS BY EL CIRUELO’
Este año es la primera vez que la compañía ha lanzado una campaña de marketing en diferentes canales y formatos para su marca ‘Moments By El Ciruelo’ bajo el lema “La Uva en Modo Party” con el objetivo principal de educar al consumidor sobre el origen natural de sus variedades con sabores especiales “increíblemente naturales”.
Con una estrategia integral, les ha permitido llegar a una audiencia más amplia con unas uvas que no sólo sorprenden, sino que también están ganando popularidad en el mercado posicionándolas como un producto innovador y delicioso, sobre todo para los más jóvenes de la casa.
PRESENCIA EN FRUIT ATTRACTION
- Stand 7C18
- Estreno del eslogan: ‘Empecemos por cuidarnos’, una filosofía que guiará todas las acciones y estrategias de la compañía. Con este lema quieren reflejar su compromiso con la calidad de sus productos, la promoción de una vida sana y saludable y todo lo que les rodea.
- Nuevo envase take-away Your Healthy Snack para El Ciruelo, con 2-3 piezas de fruta de hueso, pensado para ofrecer al consumidor una ración individual de fruta e ideal para llevar a cualquier parte. Este nuevo formato ya está disponible en algunos de sus clientes para fruta de hueso.
- Presentación de su nueva marca Vero Frutto, con la que comercializarán productos de primera calidad. Inicialmente, esta marca, que ya se comercializa en Europa, se enfocará en el mercado tradicional, pero también tienen planes de expansión a otros puntos de venta.