El gran consumo ha crecido en la semana del 21 al 27 de diciembre de 2020 en un +2,6% en valor, frente a la semana del 23 al 29 de diciembre del 2019
El resto de los canales físicos mantienen evoluciones similares, siendo los súper mediano y grande los que encabezan los crecimientos, con un +5%, seguido del hipermercado (+4,1%) y del súper pequeño (+3,8%).
El online, que ya venía registrando en las semanas anteriores evoluciones que superaban el +55%, se mantiene la semana de Nochebuena como el canal con mayores crecimientos, con un +101,7% en valor. Estos datos muestran que estas navidades vienen marcadas por las compras a través Internet, dada la situación de la pandemia.
En cuanto a la situación regional, se aprecia que, en línea con las semanas anteriores, las comunidades autónomas del norte de España son las que encabezan el crecimiento, con una evolución por encima del +11% en Navarra, Cantabria y Asturias. Y es que, las fuertes restricciones en hostelería (como el cierre del interior de los locales en Cantabria o en el caso del País Vasco con cierres de locales comerciales y hostelería a las 20:00 y 18:00 si se trata de un día festivo) hacen que se traslade parte del consumo al hogar.
Si se tiene en cuenta la tipología de marca, se aprecia que marca de distribuidor y de fabricante crecen a ritmos similares, con un +3% y un +2,4% respectivamente. La marca de fabricante se ha visto penalizada como consecuencia de su contracción en los productos de perfumería e higiene, donde tiene un peso de casi el 70%, mientras que ha crecido a mayor ritmo que la marca de distribuidor en el caso de los productos de alimentación y bebidas.
El mayor consumo en casa, origen del crecimiento en alimentación, frescos y bebidas.