Andersia
Desde su distribuidor en el Valle del Guadalentín (Murcia) visitamos el campo demostrativo de Bayer de brócoli, coliflor y también de hinojo, cultivo del que son líderes del mercado, sobre todo en Italia. La premisa principal de estas jornadas es resaltar que cada lanzamiento de la casa de semillas representa una garantía para el productor y toda la cadena, porque, viendo cómo fluctúan las condiciones climatológicas cada año, “es importante ofrecer un material con buen comportamiento en el tiempo y no una novedad cada año sin estar seguro de lo que se lanza”, explica José Guirado, responsable de desarrollo de brásicas de Seminis. Por ello, vuelven a insistir en su brócoli Andersia (tercer año comercial) como referente de garantía, ya que este año ha experimentado un importante crecimiento en las zonas de industria, como es el Valle del Ebro y Extremadura, así como en zonas altas de la Región de Murcia para el sector del congelado en floretes.
Andersia es, como todas las variedades de brócoli para industria de Seminis en Ibérica, de cabeza elevada, que permite la potencial recolección mecánica, para lo que ya se están utilizando algunos prototipos de maquinaria y reduciría los costes de mano de obra. “Y su buen comportamiento ante las cambiantes condiciones climáticas nos ha permitido crecer en cuota de mercado”, afirma Guirado. Además, destaca porque presenta un tallo limpio de hojas y cabezas muy compactas que permiten un elevado rendimiento por hectárea.
«Suertex se ha adaptado de forma muy estable frente a condiciones climáticas cambiantes»
Suertex
En coliflor, este año Seminis presenta Suertex, la novedad en su gama Curdivex, tipología que se mantiene blanca pese a la luz del sol, “un aspecto muy importante ante esta climatología con periodos de temperaturas más altas de lo normal, porque al quedar descubiertas las coliflores pueden pardear”, señala Guirado al respecto. Suertex destaca también por mantenerse en un ciclo muy estable, de 100 a 105 días. Por todo ello, esta variedad ofrece seguridad al productor.
Superficie brásicas
Desde Seminis afirman que el crecimiento en determinadas zonas del cultivo de brócoli y coliflor viene marcado por la disponibilidad de agua. Así, mientras el Valle del Ebro y Extremadura se espera u ligero crecimiento por haber registrado lluvias, en Andalucía occidental no lo esperan. Asimismo, se prevé que en el Sur de Europa se estudien nuevas áreas para garantizar el suministro en verano, teniendo en cuenta la falta de continuidad de producto registrada en las últimas campañas. Por otra parte, la industria del congelado experimenta un ligero incremento debido a que registra un precio más estable en el mercado frente al fresco.