La situación actual es una incógnita porque los precios de mercado aún no se han estabilizado, por lo tanto, no se ha podido repercutir toda la subida que ha sufrido la industria. La estrategia que aplicamos y que debe seguir el sector es el posicionamiento y diferenciación en base a la calidad del producto que ofrecemos, como hacemos con Patata Amandine, y es la fórmula para seguir dentro del mercado.
Si vamos al detalle, los agricultores han visto que inputs como el combustible (+70%), el coste de regadío (+100%) o los fertilizantes (+200%) han encarecido los productos agrícolas, siendo este el mayor coste soportado. Si a eso le sumamos el aumento de los costes de los envases, de la electricidad y la logística, el incremento es superior al 30%. Todo ello tiene una consecuencia inmediata: la erosión significativa de los márgenes.
“La estrategia a seguir debe ser la calidad”
La herramienta con la que las empresas pueden hacer frente a una situación como la actual es la utilización del ahorro y abandonar los productos con pocos o márgenes negativos, lo que ayuda a priorizar y apostar por lo que funciona. En Amandine, estamos aún en fase de implantación, de modo que no tenemos ahorros, ya que estamos invirtiendo continuamente para dar a conocer la marca en televisión, redes sociales y otros medios, y ayudando a las cadenas de retail a posicionar el producto en tiendas.
Igual de importante es la comunicación de estas subidas. La cadena podrá tomar mejores decisiones si le explicamos los motivos de estos aumentos. Nosotros lo estamos comunicando a través de la prensa profesional, las asociaciones sectoriales y a la distribución, sin embargo, en estos temas, tenemos poca influencia directa sobre el consumidor.agricultores