Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arándano incrementa un 525% su precio de origen al consumidor

UPA ha denunciado la "escandalosa" diferencia entre el precio que pagan por los arándanos los consumidores y el que cobran los agricultores por producirlos.

arándanos plaga Huelva

COMPARTE

Esta nueva denuncia llega, precisamente, en un momento en el que el sector está haciendo grandes esfuerzos por promocionar el consumo de este producto. No es la primera vez que la organización de productores advierte públicamente de este hecho, pero desde UPA lamentan que sus quejas «nunca sido tomadas en cuenta».

Dentro de la campaña constante de vigilancia de los precios que cobran los productores de alimentos y los que paga el consumidor final, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha denunciado un nuevo y «escandaloso» caso: el precio de los arándanos. UPA ha alertado de que los agricultores cobran entre dos y cuatro euros por cada kilo de arándanos, mientras que en el punto de venta el consumidor paga el kilo entre 20 y 25 euros. Esto supone un incremento del precio de un 525% del punto de origen al consumidor final.

Esta información supone un impacto negativo a todo el sector en un momento en el que se están realizando importantes esfuerzos de promoción, como la recién estrenada campaña de Freshuelva “Díselo con arándanos”. Para UPA, «es evidente» que el principal escoyo para impulsar el consumo de este fruto es su elevado precio en los puntos de venta.

Los productores y productoras de arándanos «no pueden contener su indignación y frustración» ante esta situación. «Somos los que soportamos buena parte del peso de la cadena de valor del producto, pagamos los gastos relativos al encase, la mano de obra y el transporte», dicen. Muchos de ellos aseguran estar «empezando a valorar la posibilidad de no recolectar porque el precio que recibimos no compensa los costes de producción.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.