El seminario pretende contribuir al enfoque original del programa “Reina de Puglia” que involucra, además del municipio líder de Noicàttaro, los municipios de Rutigliano, Mola di Bari, Castellaneta, Adelfia, Casamassima y Polignano a Mare, dando vida a la red de “Le Terre dell’Uva”.
En el centro del seminario se encuentra la ponencia de Stefano Soglia, gran experto en marketing territorial que, en nombre de entidades, consorcios y entidades de desarrollo territorial, se ocupa de planes de desarrollo turístico- territorial, investigación cualitativa, planificación y gestión de proyectos, en particular para el turismo enogastronómico y turismo activo.
Stefano Soglia lleva a cabo una intensa actividad docente colaborando con institutos de formación y universidades, entre ellas la Universidad de Bolonia, la Universidad de Roma Tre, la Universidad de Siena (Cátedra de Marketing territorial y de Destinos). Es gestor de destinos de importantes zonas turísticas italianas y durante su carrera también ha desempeñado el cargo de director de Marketing y Comunicación del Consorcio del Vino Nobile de Montepulciano, de director de la Sociedad de Turismo del área de Imola y Camino de Vinos y Sabores Colli d’ Imola, como responsable del proyecto para la APT Servizi Emilia Romana y la APT Umbría.
Soglia tiene la tarea de dar indicaciones concretas para que el turismo de la uva pueda iniciarse en Puglia y empezar a asumir un importante papel en la economía del territorio, principal distrito europeo en la producción de uva de mesa.
Tras la intervención del profesor Soglia le seguió una mesa redonda con los alcaldes de los municipios de la red Terre dell’Uva con una reflexión sobre el marketing territorial y posibles iniciativas. El acto de apertura se dio en el Palacio de Cultura de Noicàttaro con la bienvenida del alcalde Raimundo Innamorato y la intervención del concejal de Cultura, Vito Fraschini para periodistas y compradores italianos y extranjeros.
A continuación tuvo lugar el análisis de mercado de la uva de mesa a cargo de Mario Schiano Lomoriello, analista de frutas y hortalizas de ISMEA. Las conclusiones estuvieron a cargo de la concejala de Desarrollo Territorial de Noicattàro, Germana Pignatelli. El moderador fue el director del Corriere Ortofrutticolo, Lorenzo Frassoldati.
Patrocinadores
“Reina de Puglia” cuenta con el valioso apoyo de la Región de Puglia y de la Cámara de Comercio de Bari. El principal patrocinador de la iniciativa, con su marca Familia Superstore es Mergamark, una de las empresas líderes de la distribución en el sur de Italia.
También han patrocinado APEO, la Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Puglia, con sede en Bari; Carbi Label, una empresa de Casamassima que produce teconologías para el etiquetado, que opera en todo el territorio nacional; y Tramaco, una empresa de Rávena especializada en envíos internacionales de fruta y hortaliza refrigerada.
El evento ha contado también con el apoyo de la Confederación Internacional de Artesanía y de Pequeñas y Medianas Empresas y de la bodega Tenuta Viglione que ofreció sus vinos durante la cena en el viñedo celebrada el pasado martes.
El evento cuenta con el apoyo y la organización de la agencia Omnibus.
Para más información: reginadipuglia.info@gmail.com