Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ‘Ajo Santo’ de Las Pedroñeras, alcanza de nuevo el premio Gran Selección

“Este galardón es también de los socios, es fruto de su trabajo”, resalta la gerente de la cooperativa Los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' cumplen 35 años impulsando los alimentos de calidad de C-LM.

COMPARTE

De nuevo se ha puesto en valor la categoría de IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras en los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, los galardones más antiguos de los que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta ocasión ha sido la sexta vez que se llevan uno de estos galardones. Las anteriores fueron en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2019. El galardón ha recaído en el ‘Ajo Santo’ de la cooperativa San Isidro ‘El Santo’, de Las Pedroñeras (Cuenca), la marca tradicional con la que se dio a conocer en el mercado internacional, la cual está a disposición de todos a través de su tienda online.

Se trata de la mayor cooperativa de ajos del mundo, con una experiencia de más de 60 años a sus espaldas, desde que se fundó en 1963. Su gerente, María José Arellano, ha resaltado que “este galardón es también de los socios, fruto de su trabajo”. Quiere ponerlos en valor ya que son los que aportan la producción, lo que genera a su vez un “orgullo de pertenencia al pueblo”. Son quienes cuidan del medio ambiente ya que viven del campo y apuestan por la sostenibilidad al hacer del campo su medio de vida. Una cooperativa puntera que, además, está presente en todo el mundo con clientes no solo en España, sino también en Europa, Japón, Marruecos o Norteamérica.

La fuerte apuesta por sus socios y la defensa de un Ajo Morado de calidad, tanto en el mercado nacional como internacional, también les llevó a implementar la I+D+i. Desde hace unos años, desarrollan en su propio laboratorio un proyecto innovador de mejora vegetal para obtener su propia “semilla saneada, libre de virus y de enfermedades”. Así, desde hace unos cinco años, “hecha exclusivamente para los socios, se les suministra para mejorar la producción y rentabilidad, lo que está generando buenos resultados”.

Además, la cooperativa apuesta por su plantilla, con un centenar de trabajadores, de las que en torno a un 80% son mujeres, principalmente en el proceso de manufactura, aunque también en los cargos directivos. Por ello, recientemente se lanzó la marca ‘Alicina’, acogida a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, para revalorizar a la mujer rural y al trabajo que desde hace décadas ha desempeñado en el cultivo del ajo en la comarca. Al fin y al cabo, el campo fija población junto a la gastronomía, que se ha consolidado como “un atractivo turístico muy potente” y una herramienta de desarrollo sostenible y creación de oportunidades que, junto a la producción agrícola, asientan población al territorio y crean empleo y negocio, como se ha señalando durante la gala de estos premios, contemplados como “un homenaje” a los y las protagonistas del sector.

Arellano reitera que “este tipo de reconocimientos no serían posibles sin los socios, trabajadores y la calidad del Ajo Morado”. Los “artesanos del campo”, como describe, que están a punto de comenzar una nueva campaña.

La gala de entrega de los premios se ha celebrado en el Teatro Regio de Almansa, con la finalidad de reconocer «los grandísimos alimentos que elaboran cooperativas y empresas que transforman nuestros productos y lo hacen bajo la marca de garantía Campo y Alma”, como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.