La asamblea general de ANPCA, aprobó la participación de esta asociación con el objetivo de reforzar la defensa de la producción y exportación de ajo nacional y comunitario, así como su promoción, a través de la campaña “Cute: cultivando el sabor de Europa” que llevará a cabo FruitVegetablesEUROPE entre 2019 y 2021, en el marco de los programas de promoción cofinanciados por la Comisión Europea. En palabras del presidente de ANPCA, D. Amador Gálvez: “la promoción y la información sobre la seguridad alimentaria del ajo español y europeo es clave a la hora de concienciar al consumidor comunitario de los beneficios de este producto y de su identificación en los lineales de los supermercados”.
En esta reunión la asociación también presentó el Plan de Acción 2019 de ANPCA, donde vienen recogidas las diferentes medidas y acciones que se están desollando dentro del sector para la defensa y puesta en valor de un cultivo social, generador de empleo y fijador de población en el medio rural, como es el ajo.
En este sentido, D. Antonio Escudero, vicepresidente de ANPCA y presidente del grupo de trabajo del ajo de FruitVegetablesEUROPE, manifestó que: “las medidas que se han tomado para la defensa del ajo español y europeo frente a la decisión unilateral de subida del arancel a nuestros productos por parte del gobierno brasileño están dando ya su fruto, y a día de hoy, esta subida no ha entrado en vigor”. “Seguiremos trabajando para que no entren con una serie de actuaciones que han sido expuestas y aprobadas por nuestra asamblea” añadió.
El acto de clausura de esta asamblea contó con la participación de los directores provinciales de agricultura de Cuenca, D. Joaquín Cuadrado, y de Albacete, D. Manuel Miranda, ambos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, principal región productora de ajo europea, así como del alcalde de Las Pedroñeras, D. José Manuel Tortosa, lugar donde se celebró dicha reunión.
ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 61 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 12.740 hectáreas acreditadas. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel de comercialización como de producción.