Juan Manuel Fernández Bacas, presidente de Más Granada y del Congreso Internacional de Subtropicales
Los próximos 15 y 16 de mayo de 2024 el Palacio de Congresos de Granada acogerá al mayor elenco de profesionales y titulados en materia de aguacates y mangos (www.congresointernacionalsubtropicales.com).
España cuenta con más de 18.000 hectáreas y una producción cercana a las 117.000 toneladas. No es España una potencia productiva frente a México o Perú, pero tiene un peso significativo en la zona euro porque en la mayoría de los destinos europeos es el tercer proveedor de referencia y en cuatro mercados es el segundo proveedor más importante, superado, no por productores, sino por los ‘traders’ de Países Bajos o Alemania.
España es el tercer proveedor de referencia en aguacate en la mayoría de los destinos europeos
Europa del norte
España es un proveedor estratégico ya que permite el equilibrio de la oferta en los meses de invierno en toda Europa, evitando un proceso inflacionista y permitiendo el consumo de aguacate cuando el caudal de oferta es menor -desde diciembre hasta abril.
Sólo en Irlanda, Letonia, Lituania y Países Bajos, la presencia española es anecdótica y responde, como en el caso de Países Bajos, a la figura import-export que tienen los operadores neerlandeses por la influencia del puerto de Rotterdam. Sólo en Países Bajos entraron durante 2022 casi 350.000 Tn de aguacates, la mayoría para la reexpedición.
Los números españoles no son menores en la mayoría de los destinos. Incluso en algunos como Dinamarca y Francia, la cuota de mercado del aguacate español representa más del 20 por ciento.
Explosivo el dato de Francia, un país con cultura histórica de consumo de aguacate -4,5 kilos por hogar, según Kantar Worldpanel-. España introdujo casi 43.000 toneladas de las 200.000 toneladas importadas por los operadores galos, y lleva varios años ocupando una posición privilegiada, sólo superada por Perú desde el ejercicio 2019.
Principales destinos
Dinamarca es el destino donde la presencia del aguacate español es más contundente, ya que la oferta española sumó el 24 por ciento de las importaciones durante 2022. Y es que existe la cultura por parte de muchos países nórdicos de apostar por la oferta más cercana y, en aguacate, España es el proveedor más cercano de toda Europa.
Finlandia es un caso similar, porque las entradas españolas de aguacate acapararon el 15 por ciento de las importaciones.
La presencia del aguacate español en los mercados de la UE no es homogénea, y hay destinos donde la marca España está muy presente -Portugal con el 62 por ciento- y otros donde es muy testimonial -Lituania con algo más del uno por ciento-.
Disponibilidad
La disponibilidad limitada de la oferta española -sólo 18.000 hectáreas- es el argumento que provoca que la presencia hispana no sea mayor en ciertos destinos, y obliga a las empresas españolas a priorizar su posición en ciertos mercados.
‘Top 10’ de la cuota de mercado de la oferta de aguacate español en LA UE
• Portugal 62%
• Dinamarca 24%
• Francia 21%
• Hungría 21%
• Austria 18%
• Finlandia 15%
• Estonia 15%
• Italia 13%
• Polonia 11%
• Rumanía 11%Fuente: Más Granada. Trademap.