En una entrevista en el medio El Español, el embajador británico en Rabat, Thomas Reilly, cierra una etapa de relaciones diplomáticas, despidiéndose de su cargo, y lo hace tras haber cerrado el acuerdo de asociación con Marruecos en octubre pasado. “La cooperación bilateral entre Marruecos y Gran Bretaña es dinámica y fuerte, consolidada con un acuerdo post-Brexit”, declara Reilly en esta entrevista.
Así, con el Brexit, parte de las inversiones de Reino Unido en la UE se dirigirán en mayor medida a Marruecos. De hecho, en materia agrícola, ya existe un acuerdo significativo: El 19% del aceite de oliva, el 25% de los tomates, el 60% de las sardinas y el 75% de los frutos rojos que se consumen en Reino Unido proceden de Marruecos.
Este acuerdo post brexit responde a la decisión del Gobierno Británico de tener nuevos socios comerciales a final de año. “Si queremos que el Brexit sea un éxito, estos nuevos socios deben estar bien situados, geográficamente cerca, como Marruecos”, señala Reilly.
Además, este nuevo acuerdo comprende recortes en las obligaciones aduaneras en varios sectores. Por ejemplo, en tomates: “hemos negociado una cuota de tomates que pueden llegar libres de aranceles como parte de ese acuerdo y son cantidades aproximadamente equivalentes a las que estaban siendo importadas desde la UE”.