El 77% de las empresas de bienes de consumo prevé aumentar su gasto en marketing en los próximos dos años, haciendo hincapié en el cambio continuo hacia los canales digitales.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Consumer Goods Industry Insights’ de Salesforce, que muestra que esta industria, que elabora ropa, calzado, alimentos procesados, libros y medicinas, entre otros productos, espera un crecimiento rentable a corto plazo, aunque con dificultades en la fidelización de los clientes.
A pesar de un entorno macroeconómico incierto, el aumento de ingresos se debe a las inversiones en ventas directas al consumidor, estrategias de gestión de datos más sofisticadas y un cambio continuo hacia los canales de marketing digital.
Así, los modelos de venta directa al consumidor (DTC) aumentan su popularidad y ya representan más del 10% de los ingresos totales para casi todas (99%) las empresas que los tienen. Según una encuesta de 2022, el 64% de los consumidores compran directamente a través de la marca, lo que supone un aumento de 15 puntos respecto a 2019.
Por otro lado, el informe revela que la promoción comercial sigue siendo una tarea pendiente. Las ventas a través de la distribución minorista y mayorista siguen siendo la fuente de la mayoría de los ingresos de bienes de consumo. El 83% de los responsables de la toma de decisiones en bienes de consumo creen que ahora es más difícil que nunca fidelizar a los clientes, y la sensibilidad al precio encabeza la lista de obstáculos a superar en un entorno inflacionista.
En este sentido, los programas de fidelización siguen siendo importantes: el 56% de los consumidores afirma que es más probable que compren a marcas con programas de fidelización.
Por último, el documento también pone de manifiesto la importancia en la gestión de los datos. Casi todos los encuestados (93%) están de acuerdo o muy de acuerdo en que pueden utilizar los datos de forma eficaz para optimizar los precios y las promociones, por ejemplo, y el 92% dice lo mismo de su capacidad para utilizar los datos para mejorar la rentabilidad general.