dunnhumby, líder global en ciencia de datos de clientes, ha analizado los datos de la 12ª oleada de su estudio Consumer Pulse para España, un programa de investigación internacional que analiza los hábitos de los consumidores en el marco de un contexto económico y social en cambio constante.
El estudio, realizado en septiembre de 2024, arroja conclusiones relevantes sobre la evolución en el comportamiento de los españoles en cuanto a sus compras de alimentación en función del contexto sociopolítico y económico.
El cambio climático toma el relevo a las presiones inflacionarias
Una vez consolidada la tendencia a la estabilización de los precios, la percepción de los españoles también se muestra más consistente. Mientras en el septiembre de 2023 un 73% de los españoles consideraba que los precios de los alimentos eran más altos que un año atrás, ahora este porcentaje ha caído hasta el 50%.
En su lugar, el cambio climático sube puestos entre las preocupaciones de los consumidores. Un 70% afirma estar preocupado por el impacto del cambio climático en su cesta de la compra, por delante del impacto de los conflictos de Ucrania (69%) y Oriente Medio (66%).
Esta inquietud se ve también reflejada de forma directa en los comportamientos de compra. Así, al preguntar a los consumidores por las tendencias de consumo que más les motivan un 33% destaca los alimentos naturales y producidos en granjas locales, seguido del 31% que señala el packaging respetuoso con el medio ambiente y el 30% que menciona los alimentos y bebidas con beneficios para la salud.
Si comparamos los resultados del estudio con los obtenidos hace seis meses, observamos que los compradores españoles muestran actitudes constantes hacia la salud y el medio ambiente, con ligeros aumentos en la elección de alimentos más sanos, la lectura de las etiquetas nutricionales y la compra de productos sostenibles. Precisamente, los más jóvenes son los que más desean llevar un estilo de vida más saludable y comprar productos sostenibles.
La relación calidad- precio sigue siendo fundamental
A pesar de que el precio ha dejado de ser la principal preocupación de los consumidores, es un factor que continúa siendo importante. Así, crece el porcentaje de los encuestados que realiza su compra en discounters desde el 15% de hace seis meses hasta el 18% de la actualidad.
En cuanto a los mecanismos que utilizan para garantizar el ahorro no se aprecian grandes cambios, aunque se observa un ligero crecimiento en la compra de productos de marca propia, desde el 33% al 35%, mientras que desciende ligeramente el porcentaje de consumidores que compra siempre en la misma tienda desde el 37% al 33%.
El Consumer Pulse arroja luz sobre otras actitudes relevantes en las compras de alimentación. Así, los compradores españoles siguen prefiriendo comprar en la tienda física, pero crecen los pedidos y las entregas por Internet, con una satisfacción cada vez mayor, que repunta un 18% con respecto a la última oleada en los pedidos online con recogida en tienda y un 13% en los pedidos online con entrega a domicilio. También hay un crecimiento significativo de las compras en tiendas especializadas, que pasan del 2% de hace un año al 14% de la actualidad.
“En los últimos años, los retailers se han centrado en reaccionar a circunstancias excepcionales, como el Covid o la crisis del coste de vida. Sin embargo, ahora se encuentran con un contexto más estable, en el que si quieren conquistar a sus clientes deben impulsar la innovación estratégica y táctica en torno a tres dimensiones: ahorro, cuidado y emoción”, señala Salvador Di Deco, Business Development Manager en dunnhumby España.