El 6,6% de las empresas agroalimentarias españolas se ven abocadas al cierre
La tasa de impago en el sector agroalimentario se sitúa en el 5,29%.
Comparte
Según datos de la Seguridad Social en 2022, 9.330 empresas del sector agroalimentario tuvieron que cerrar por problemas económicos. Así el sector se contrajo en un 8,78% al pasar de contar con 115.610 empresas en 2021 a 106.280 empresas en 2022. Según datos de Cepyme, el 6,6% de las empresas agroalimentarias españolas se ven abocadas al cierre. Los factores externos que están agravando la situación de estas empresas son múltiples: crisis energética, meteorología adversa, problemas en la cadena de suministro, desaceleración económica, situación política inestable.
Según Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International “estamos en plena campaña de Navidad, que está poniendo a prueba a todos los agentes de la cadena de suministro alimentaria, tensionando sobre todo el área logística y de producción al incrementarse la demanda de determinados productos”.
En este periodo, las cadenas de distribución alimentaria triplican sus pedidos y las industrias de producción y transformación alimentaria tienen que aumentar la producción con lo que esta situación conlleva. Las empresas que venden productos alimentarios tienen que hacer frente sobre todo a los altos precios de las materias primas, aumento de los costes de la electricidad y del packaging además de verse en la necesidad de contratar a más personal.
Lemarquier señala que “uno de los principales problemas de este sector son los impagos, con una tasa de morosidad que va al alza y que se sitúa en el 5,29%”.
Este incremento de los costes de las empresas del sector agroalimentario muchas veces no se ve equilibrado por un aumento de los ingresos. “Los retailers pagan a sus proveedores alimentarios con plazos a 90 días que muchas veces no se cumplen”. Así, en plena campaña navideña, los mayoristas alimentarios deben elegir bien con que grupos de distribución van a trabajar y disponer de un seguro de crédito que cubra los impagos.
Garantía financiera
Serenitas es el seguro de crédito de Pouey International que permite asegurar de 3.000 euros hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas. Garantiza financieramente entre el 60% y el 80% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales.
Lemarquier señala que “Serenitas es una solución por casos individualizados y no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes de una empresa agroalimentaria y se aplica a todos sus clientes, tanto los españoles como extranjeros. La indemnización acordada corresponde al 100% de la cantidad garantizada sin IVA”.
Se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que se haya contratado y lleva asociados los siguientes servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas (Finquietis), y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.
Lemarquier puntualiza que “Pouey además de asegurar la cifra de ventas de las empresas del sector agroalimentario, suministra informes comerciales legales sobre posibles clientes que permite medir el riesgo de trabajar con determinadas compañías”.
Esta opción es muy útil sobre todo si las empresas agroalimentarias quieren vender en el extranjero. Con un mercado nacional que tiende a la desaceleración, los mercados exteriores se presentan como una muy buena opción para exportar los productos y sumar ventas adicionales.
Lemaquier añade que “si bien las empresas agroalimentarias conocen a los agentes locales, les cuesta más identificar los riesgos que conlleva trabajar con clientes extranjeros; nuestro trabajo consiste en asesorarles para que aprovechen bien las oportunidades de exportación con socios fiables”.