Escribe para buscar

Hortalizas

Egipto duplica las exportaciones de cebollas a la UE

Las exportaciones de cebollas egipcias a la UE se han duplicado en esta campaña según informa East Fruit. Asimismo, sus volúmenes han alcanzado su máximo en 4 años.

Comparte
Bejo

En el periodo comprendido entre julio de 2022 y junio de 2023, Egipto ha enviado 128.000 toneladas de cebollas a la Unión Europea. Realizando una comparación con los volúmenes de exportación egipcios de las tres campañas comerciales anteriores, estos no superaron las 60.000 toneladas anuales. Por lo tanto, el crecimiento ha sido bastante considerable.

La razón principal de este aumento en la demanda de cebollas egipcias por parte de los importadores europeos fue la mala cosecha de cebolla en la UE debido a la sequía del verano del año pasado. Las existencias de los agricultores locales se estaban agotando rápidamente y Egipto comenzó a aumentar sus suministros a la UE en la primavera de 2023. Además, la devaluación de la libra egipcia hizo que los precios de los productos egipcios fueran más competitivos en el mercado mundial.

Los Países Bajos siguieron siendo el principal importador de cebollas de Egipto en la campaña 2022/23 y las utilizaron principalmente para reexportarlas a otros países. Sin embargo, los Países Bajos tuvieron la participación más baja en la estructura de exportación de cebollas egipcias en la campaña 2022/23: se situó en solo el 40%, mientras que anteriormente había variado entre el 53 y el 64% y alcanzó el 80% en la campaña 2021/22.

De esta manera, Egipto ha logrado aumentar el número de consumidores directos de sus cebollas en la estructura de exportación. El grupo de los cinco principales importadores de cebollas egipcias en la UE también incluía a Italia, Eslovenia, Rumanía y Grecia. Los cuatro países importaron acumulativamente casi 60.000 toneladas de cebollas de Egipto, o el 45% de sus volúmenes totales de exportación a la UE.

Importación de cebollas extracomunitaria

En total, la UE importó casi 400.000 toneladas de cebollas de todos los países no pertenecientes a la UE en la campaña 2022/23, un aumento interanual del 76%, pero aún menor que en la campaña 2018/19 (550.000 toneladas). La demanda más activa de cebollas importadas en la UE se registra justo durante el pico de las exportaciones egipcias y de los envíos de otros países proveedores con volúmenes disponibles de nueva cosecha.

Precisamente por eso estos países representan la mayor parte de la estructura de importación de cebollas de la UE. Egipto es el principal proveedor y su participación alcanzó el 33% en la campaña 2022/23. Nueva Zelanda ocupó el segundo lugar con un volumen de 52.000 toneladas, y América del Sur (Perú, Chile, Argentina, etc.) exportó 66.000 toneladas de cebollas a la UE.

Serbia (14.300 toneladas) fue el principal proveedor entre los países europeos no pertenecientes a la UE, y los principales exportadores de Asia fueron la India (23.800 toneladas) y China (21.300 toneladas). Curiosamente, los países de Asia Central exportaron solo 7.300 toneladas de cebollas a la UE, aunque sus exportaciones totalizaron 67.200 toneladas en la campaña 2018/19.

Los Países Bajos y España fueron los principales importadores de cebollas en la UE y representan en conjunto más de la mitad de las importaciones totales de cebollas en la UE. Rumania (26.000 toneladas), Italia (25.000 toneladas) y Francia (22.000 toneladas) también estuvieron entre los principales miembros importadores de la UE.

Fuente: East Fruit 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link