ECOHAL ANDALUCIA, que aglutina a una parte importante de la comercialización de frutas y hortalizas de Andalucía, denuncia la pasividad del Gobierno de España ante la huelga de transporte que se lleva realizando desde el pasado lunes 14 de marzo. A pesar de las manifestaciones de distintos miembros del Gobierno sobre el escaso o nulo seguimiento de la huelga, desde ECOHAL se asegura que su impacto está siendo tan notable que ha llevado a sus empresas a tener que suspender la actividad.
Ante la imposibilidad de carga de las mercancías con destino a los principales mercados, nacionales e internacionales, las empresas adheridas a esta organización se han visto obligadas a paralizar la actividad hasta que se normalice la situación. Esta paralización de la comercialización también supone la paralización de la producción, que no puede dar salida a los productos que están por recolectar. Esto se produce en un momento de campaña con buenos precios para los agricultores, que se verán imposibilitados a seguir adelante con su actividad productiva mientras continúe la huelga.
La situación se agrava aún más al no poder recepcionar los insumos necesarios para la actividad, pues envases y embalajes tampoco están pudiendo llegar a las empresas de comercialización.
Esta situación es generalizada en todo el sector y en toda España, y si no hay una solución rápida habrá desabastecimiento en los lineales de muchas y frutas y hortalizas en pocos días, por lo que desde esta organización se insta a las Administraciones competentes a que tomen cartas en el asunto de forma urgente.