Leanri es una variedad única de mandarina obtenida mediante la irradiación de Furr, que se caracteriza por su alta calidad organoléptica y su casi total ausencia de semillas. Esta variedad de alta gama tiene un dulzor que puede alcanzar los 15 ºBrix y una acidez equilibrada, lo que garantiza un sabor excepcional. Su gran tamaño, piel suave y facilidad para pelar la hacen muy atractiva, además de presentar una excelente capacidad de conservación poscosecha, ideal para almacenamiento y exportación. La recolección de Leanri se lleva a cabo de diciembre a febrero, y su notable capacidad de conservación permite un suministro prolongado de hasta cinco meses.
El vigor de Leanri puede complicar el cuajado en los primeros años de la planta, requiriendo un manejo específico. Para promover la fructificación y controlar el crecimiento vegetativo, se utilizan técnicas como el rayado de ramas y la aplicación de giberelinas. Es crucial que la planta esté bien nutrida en la etapa de floración y se le proporcionen los elementos necesarios para asegurar un buen cuajado.
En este sentido, Ecoculture Biosciences ha realizado un ensayo con dos de sus tecnologías, XStress y Rainbow Wave, en una parcela de Leanri injertada sobre Valencia Late, situada en Benicasim (Castellón). El injerto tenía dos años y estaba en su primer año de cosecha. La finalidad era la de incrementar la producción respecto al testigo con el tratamiento convencional.
Así, se realizaron tres tratamientos con XStress a una dosis de 1,5 l/1000 l de agua, coincidiendo con las aplicaciones para combatir las plagas de cotonet de Sudáfrica, piojo rojo de California y pulgón, que afectan seriamente a los cítricos valencianos, así como aquellas que favorecen el cuajado. En el tratamiento contra el cotonet de Sudáfrica, que coincide con la etapa de floración y en el que se aplican además reguladores de crecimiento para el cuajado (giberelinas), se añadió la aplicación de Rainbow Wave a dosis de 2 l/1000 l de agua.
En la recolección, que tuvo lugar a finales del mes de febrero, se observó un notable incremento de más de un 23% en la producción con los tratamientos de Ecoculture sobre el tratamiento convencional, en el segundo año de cosecha, con un total de 8.220 kg/ha con las aplicaciones de XStress y Rainbow Wave por los 6.660 kg/ha del testigo.
XStress es un producto desarrollado para paliar los efectos negativos que pueden generar ciertas situaciones de estrés. Incorpora una tecnología que es una poderosa herramienta para combatir el estrés abiótico, mejorando el crecimiento del cultivo en condiciones extremas. XStress refuerza las paredes celulares y fortalece los procesos naturales que el mismo cultivo genera para neutralizar las toxinas oxidativas que distintas situaciones de estrés pueden producir en los tejidos de la planta.
Rainbow Wave reduce el crecimiento apical excesivo, potencia el crecimiento lateral y reconduce los azúcares a la fruta para aumentar el tamaño. Así, mejora el color y el nivel de los azúcares en el fruto, acelerando la maduración, pero sin influir en el contenido de etileno. Además, reduce los problemas de vecería y alternancias.