Las perspectivas son excelentes para Dulcis, el innovador kiwi verde con todas las cualidades del kiwi amarillo desarrollado por New Plant en Forlì en colaboración con las universidades de Udine y Bolonia. La producción y la comercialización se llevan a cabo exclusivamente a nivel mundial por las cooperativas Alegra, Apofruit Italia y Orogel Fresco. Durante Fruit Logistica 2024, la feria internacional de frutas y hortalizas de Berlín, DulcisTM se presentó al público internacional con un evento exclusivo: se discutieron muchos temas, incluido el futuro desarrollo del proyecto, tanto desde el punto de vista productivo como comercial.
Mirco Montefiori, presidente de Dulcis Kiwifruit Company, comentó: “El alto contenido emocional que el kiwi DulcisTM transmite a los consumidores refleja la gran satisfacción que nos brinda a nivel comercial esta novedosa variedad, 100% made in Italy. Las cifras de la primera temporada comercial son extremadamente positivas, lo que nos hace ser optimistas también de cara al futuro. Dulcis, es decir, es una variedad que permite revitalizar y renovar todo el segmento del kiwi, creando valor en toda la cadena de suministro”.
Las bases del éxito de Dulcis
Además del aspecto saludable, este nuevo kiwi, que se caracteriza por un sabor único y un alto nivel Brix, es único en todo el segmento y, al mismo tiempo, un producto premium independientemente del tamaño. También tiene características muy positivas en el campo: entre sus puntos fuertes destaca su buena tolerancia al clima mediterráneo, lo que permite gestionarlo comercialmente sin necesidad de intervenciones costosas, como redes impermeables. Se trata, por tanto, de una fruta ideal para todos: productores, distribuidores y consumidores.
Recepción positiva por parte de los consumidores.
Las pruebas con consumidores realizadas en varias grandes superficies italianas también arrojaron resultados muy positivos. Tras probarlo, el 95% de los encuestados afirmó que lo volvería a comprar. Su dulzor fue un factor decisivo: más del 50% lo encontró más dulce que Hayward. Además, hasta el 45% de la muestra encuestada calificó las frutas como «excelentes», mientras que el 35% las consideró «muy buenas».
En 2023/24 se abrió la primera campaña comercial, con el 62% de las cantidades destinadas al mercado italiano, el 14% a los Países Bajos, el 13% a Alemania, el 8% a España y el 3% a Bélgica. En Italia, donde se concentra la mayor oferta, la evolución de las ventas está siendo muy positiva: en el período previo a Navidad, las ventas aumentaron de 2 a más de 10 toneladas en sólo cuatro semanas. 2024 también tuvo un comienzo positivo, aumentando en las tres primeras semanas del año de 8 a 14 toneladas. En general, las previsiones de ventas para 2023/2024 se acercan a las 300 toneladas, pero el objetivo es alcanzar unas 800 ya en 2024/2025, para luego aumentar a 2.400, 5.600 y 9.400 toneladas en las tres campañas comerciales siguientes.
Nuevas zonas de cultivo
Hoy en día, Dulcis se cultiva principalmente en Emilia-Romaña y Lacio, pero también se están desarrollando nuevas zonas de cultivo en Friuli-Venecia Julia, Véneto, Basílicata y Calabria. El crecimiento en la cobertura de la tierra ha sido exponencial: en 2019, cuando comenzó el proyecto, se plantó la primera tierra precomercial, que aumentó a 5 hectáreas en 2020, 21 en 2021 y 49 en 2022, culminando con el avance de 166 hectáreas del año pasado. El objetivo para 2025 es llegar a las 500 hectáreas. La producción aumentó de 84 toneladas en 2022 a 298 toneladas en 2023. La proyección para 2024 es de poco menos de 800 toneladas, aumentando a más de 2.400 toneladas en 2025, más de 5.600 toneladas en 2026 y 9.400 toneladas en 2027.