La Guardia Civil de Alicante ha presentado este viernes la renovación del Plan de Seguridad 2024/2025 para la campaña de recolección de uva de mesa embolsada del Vinalopó en un acto celebrado en Monforte del Cid y presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves Martínez, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre los cuerpos de seguridad y los agricultores.
Nieves Martínez también ha resaltado la modernización de la Guardia Civil y la coordinación efectiva entre todos los cuerpos policiales y ayuntamientos implicados, lo que ha sido clave para el éxito continuado de este plan desde su inicio.
El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Seguridad de Monforte del Cid, María del Carmen Ramírez Terol, y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, así como de alcaldes y ediles de los municipios incluidos en el plan de prevención contra la sustracción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, y de representantes de la Policía Adscrita a la Comunidad, de la Policía Local, de asociaciones de agricultores, de cooperativas y de comunidades de regantes.
Durante la presentación, según un comunicado de la Guardia Civil, se ha subrayado la importancia de la prevención para asegurar que la uva de mesa embolsada llegue en óptimas condiciones al mercado.
«El éxito de esta campaña depende de la colaboración entre los cuerpos de seguridad y los agricultores, así como de la rápida denuncia de cualquier actividad sospechosa”, ha subrayado la edil de Seguridad de Monforte del Cid.
Por su parte, el teniente coronel jefe de Operaciones del instituto armado, Francisco Poyato Sevillano, ha explicado que el plan de seguridad específico para la protección del campo ha sido constantemente actualizado para responder a los desafíos emergentes.
Este año se ha destacado la actualización de los medios para la vigilancia, con la incorporación de drones con cámaras de visión nocturna, y se ha puesto especial énfasis en los peligros asociados con las nuevas tecnologías, ofreciendo a los agricultores consejos para evitar fraudes y ciberdelitos.
“Es fundamental desconfiar de correos y mensajes sospechosos. En caso de duda, acudir a los agentes de la Guardia Civil, quienes están disponibles las 24 horas del día”, ha recalcado el teniente coronel.
Los ponentes han puesto en valor el trabajo de los equipos contra robos en el campo (ROCA) de la Guardia Civil, y este año se ha vuelto a recordar la importancia de denunciar cualquier incidencia a través de los canales disponibles, ya sea mediante el número 062, la página web oficial (www.guardiacivil.es) o la aplicación móvil Alertcops, con el fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz.
El instituto armado refuerza así su compromiso con la protección del sector agrícola con un plan renovado y adaptado a las nuevas tecnologías.