Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos millones de kg a la basura y se esperan más

Alrededor de dos millones de kilos de pepino han tirado los agricultores de la costa granadina en seis días como protesta por la caída de precios que sufre este producto en las últimas fechas, lo que ha provocado que se acumulen toneladas de kilos en el recinto ferial de Motril.

COMPARTE

Esta acción de protesta continuará durante el resto de la semana y mientras se venda por debajo del coste de producción, según han indicado fuentes del sector.

La protesta motivó que el Ayuntamiento de Motril habilitase un espacio en el Recinto Ferial para que los agricultores pudieran depositar el pepino para su descarte y así evitar problemas medioambientales y duplicar los costes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Motril, que ha gestionado con la Diputación de Granada que se empiece a verter pepino directamente en la planta de residuos agrícolas de Galindo, la ELA de Carchuna-Calahonda correría con el coste del transporte y el Ayuntamiento de Motril con los gastos de vertedero que ello conlleve, siempre bajo una tarifa especial pactada con la Diputación para esta situación excepcional.

Además, desde el consistorio motrileño se está trabajando con la Delegación de Agricultura para iniciar la retirada de los dos millones de kilos de pepino ya vertidos en el recinto ferial del Cortijo del Conde antes de que el producto empiece a podrirse y complique su carga y transporte.

Desde el consistorio motrileño dicen que los agricultores están sufriendo una situación muy dura ocasionado por los precios de mercado del producto , y que es muy bajo lo que podría ocasionar la ruina de muchos agricultores. Además recuerdan que son muchas las personas en la costa que viven, en mayor o menor medida, de la agricultura.

Todo el sector está desesperado con esta situación y la pasada semana reclamaron medidas urgentes para frenar esta situación, que es insostenible para los agricultores granadinos y almerienses.

 

Fuente: Agroinformación

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.