Dos fórmulas para aportar valor en el sector del pimiento
La creación de valor añadido en pimiento pasa por la introducción en el mercado de productos claramente diferenciadores, así como por la mejora de los commodities, aportándoles mayor seguridad en la producción e incluso, sabor.
Comparte
Más allá de la marca
Cuando piensan en pimientos de valor añadido, posiblemente todos ustedes visualizan en su mente productos que nada tienen que ver con el pimiento tradicional y que, incluso, llegan al mercado bajo una marca. Sweet Palermo, de Rijk Zwaan, o Tribelli, de Enza Zaden, son dos claros ejemplos, marcas paraguas bajo las que encontramos un producto distinto y de calidad diferenciada que, con el paso del tiempo, han ampliado su gama en tamaños y colores. Además, ambas casas de semillas han desarrollado un mayor número de variedades para lograr un suministro continuo los 365 días del año.
La fórmula agronómica
Esta es la fórmula habitual, e interiorizada por todos, de creación de valor. Pero no es la única. “Aportar valor al pimiento es también ofrecer variedades que satisfagan las necesidades del productor”, afirma en las siguientes páginas Joaquín González, Crop Specialist Pepper Europe de Vilmorín-Mikado. En este sentido, las casas de semillas continúan mejorando la base agronómica del pimiento, en general, desde los tipos commodities como el California y el lamuyo, hasta especialidades como el picante o los mini pimientos.
De este modo, introducen más y mejores resistencias, perfeccionan la adaptabilidad de sus nuevos materiales a las condiciones climatológicas actuales o tratan de mejorar su rendimiento comercial. Y todo ello con el único objetivo de aportar seguridad a toda la cadena de valor.
«Aportar valor al pimiento es también poner en el mercado variedades que satisfagan las necesidades del productor»
La fórmula de la diversificación
Es, como decíamos al principio, la segunda vía para aportar valor al cultivo, la búsqueda de la diferenciación a través de la diversificación, por un lado, en tipologías (picantes, mini sin semillas, cónicos…) y, por otro, en modelos productivos como el residuo 0 o el ecológico, que solo en Almería suma ya más de 700 hectáreas.
También en este caso, una buena base agronómica es fundamental para poner en el mercado un producto de calidad mantenida durante los 365 días del año.
En las siguientes páginas, hablamos con casas de semillas y productores que nos avanzan sus actuales líneas de investigación para seguir aportando valor al pimiento, hoy por hoy, la hortaliza más exportada de España, con más de 850.000 Tn en 2021.