Así se ha puesto de manifiesto en la Junta de Accionistas de la cadena de distribución alimentaria que se ha reunido este miércoles.
La operación de Clarel fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, pero está sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas, como la adopción por parte del potencial comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de las mercaderías.
Hasta la fecha no se han cumplido, si bien el consejero delegado del grupo, Martin Tolcachir, ha mostrado su confianza en poder cerrar la operación a lo largo de este 2023.
El presidente del Consejo de Administración de DIA, Stephan DuCharme, ha valorado las ventas a Alcampo de Clarel para acercarse a “un negocio más fácil y centrar la estrategia”, con la que han conseguido que la enseña “vuelva a ser un actor relevante en su mercado”.
En términos de funcionamiento corporativo, ha aplaudido el funcionamiento de la “dupla” de liderazgo -asume la Presidencia del Consejo mientras que Martín Tolcachir es el CEO Global- y se ha marcado como “espacio para la mejora” lograr la mayor presencia de mujeres.
Tras repasar los principales hitos económicos de la compañía, ha subrayado los datos de capitalización, pues al cierre del mercado de ayer martes DIA valía 813 millones, un 10 % más que hace seis meses.
No obstante, Grupo DIA cerró 2022 con una caída de 20 % de su valor en bolsa.
La venta de Clarel y de las 223 tiendas y el centro logístico a Alcampo han sido definidas igualmente por Tocalchir como las dos operaciones corporativas clave del grupo en 2022, un ejercicio en el que se concentró en su estrategia de proximidad y on line.
Tras incrementar un 9,6 % sus ventas, el grupo de distribución alimentaria, que es el único que cotiza en la bolsa de Madrid, redujo sus pérdidas en 257,3 millones de euros.
La renovación de sus tiendas y de su marca blanca y el proceso de que está a punto de concluir en España y Argentina está marcado en el Plan de Sostenibildidad que caduca este año.
Por ello, según ha anunciado Tolcachir, se ha comenzado el análisis y la definición del nuevo marco de trabajo con una “mirada renovada” para un grupo que opera en cuatro países -España, Portugal, Brasil y Argentina- con 4.700 tiendas y 33.400 colaboradores de 81 países y 19.900 empleados.
Tolcachir ha hecho repaso a la evolución de su negocio en estos cuatro mercados y, respecto a Portugal, ha reconocido que en 2022 entraron “nuevos competidores” y se realizó un fuerte inversión y expansión; se consiguió revertir también la “tendencia negativa” de las ventas de los años anteriores.