En la operación se incautaron cerca de 24 toneladas de estos productos, en San Javier y Murcia, valorados en 800.000 euros. Se investigó a siete personas, una de ellas detenida, como presuntas autoras de los delitos de contrabando, contra la salud pública, contra la propiedad industrial, contra los recursos naturales y el medioambiente, de alzamiento de bienes, de simulación de delito y de pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició en 2022, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectó la entrada de sobres aluminizados procedentes de China, a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sospechosos de contener mercancía ilegal. Esto permitió averiguar que la empresa comercializadora estaba asentada en la Región de Murcia por lo que las pesquisas se centraron en averiguar el lugar donde podían almacenarse.
Desde ese momento, puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Comunidad y el Seprona de la Guardia Civil iniciaron una serie de servicios coordinados. Durante las vigilancias y los controles efectuados a los miembros de este grupo criminal se pudo localizar que el lugar donde se almacenaban y distribuían los productos, ubicado en San Javier.