Las autoridades griegas han comunicado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la presencia en tomates de Turquía de microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A, según ha podido saber Hortoinfo a través del RASFF.
Los tomates turcos entraban a la Unión Europea (UE) a través de la frontera griega, donde al realizar los preceptivos análisis las autoridades griegas procedieron a rechazar la importación de esos tomates, impidiendo así que llegaran a los lineales de los supermercados europeos. El RASFF, el organismo europeo para el control de alimentos y piensos, ha calificado este hecho como grave.
La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.
Fuente: Hortoinfo