La experiencia que tenemos en Surinver sobre la percepción que tiene el mercado acerca del producto local de V Gama es que se trata de un segmento reconocido y consolidado, que está siendo valorado cada vez más por parte de los supermercados e hipermercados, así como del consumidor, siempre que reúna unas características muy concretas demandadas por el cliente: calidad, sabor y naturalidad.
Desde Surinver somos conscientes de que el consumidor español es cada vez más exigente con el producto local de V Gama, en el que no busca solamente ahorrar tiempo en la cocina con soluciones ‘ready to eat’. En los últimos años, el usuario ha aumentado su preocupación por el cuidado al medioambiente, incrementando su demanda de alimentos elaborados mediante un modelo de producción sostenible.
Esas son las claves de nuestro éxito y así lo demuestran las cifras que, año tras año, estamos obteniendo y que ponen de manifiesto que el camino que hemos elegido con el producto local de V Gama es el que el consumidor está demandando: en la última campaña, la facturación de nuestra V Gama ha crecido un 8% comparada con el año anterior; y en el presente año, nuestra cooperativa tiene como objetivo lograr otro incremento del 10% en la comercialización de esta categoría.
En el proceso de elaboración de estos productos, los ingredientes principales proceden de cultivos propios de nuestros agricultores o de fincas cercanas, lo que garantiza un impacto mínimo desde el punto de vista medioambiental y de costes derivados del transporte, redundando en nuestro objetivo de ofrecer un producto con la máxima frescura, sostenible y de calidad.
A ello se unen otras importantes ventajas pensadas para satisfacer las necesidades de los consumidores. Por un lado, contamos con platos preparados 100% vegetales y, por lo tanto, aptos para veganos; por otro, son productos que no contienen alérgenos, elaborados con especial sensibilidad para que también puedan degustarlos las personas alérgicas o intolerantes.
Pero no paramos ahí. En nuestro afán permanente por mejorar e incrementar el portfolio dirigido a nuestros clientes, en la pasada edición de Fruit Attraction hemos presentado nuestra nueva gama de Postres Cremosos de Calabaza con Frutas. Esta novedad responde a un doble objetivo: como productores de calabaza cacahuete que somos, con esta gama aprovechamos de forma óptima aquellas calabazas de nuestra cosecha que tienen defectos visuales externos o que no cumplen los requisitos mínimos de calibre, generando ingresos para la cooperativa y reduciendo el desperdicio alimentario.
Con la actual situación económica y social, este modelo supone, además, el fortalecimiento del tejido productivo local, reduciendo los costes para el cliente final, por lo que obtiene un producto sostenible y de calidad a un precio más competitivo que aquellos que apuestan por el producto foráneo.
De cara al futuro, nuestro objetivo sigue siendo fortalecer nuestra presencia nacional, especialmente, con el desarrollo de productos que satisfagan las nuevas demandas de los consumidores. En paralelo, estamos trabajando para comenzar la exportación de nuestra V Gama, aunque aún es un proyecto en desarrollo, por lo que seguimos focalizando nuestros esfuerzos en el crecimiento nacional, pues estamos convencidos de que aún tiene mucho camino por recorrer.