El descenso del consumo se ha producido tanto en frutas como en hortalizas y patata. El consumo de frutas se ha situado en 3.119 millones de kilos (-1,8%) con un gasto de 3.949 millones de euros (-10%), destacando el descenso de las principales frutas consumidas en España: naranja (-8,5%), plátano (-0,3%), sandía (-3,6%) y manzana (-3,4%). El gasto en frutas se situó en 3.949 millones de euros (-10%).
El consumo de hortalizas en los hogares hasta el mes de agosto descendió un 2,9%, situándose en 1.895 millones de kilos, con un gasto del 6% menos, situándose en 2.905 millones de euros. Las principales hortalizas consumidas en los hogares: tomate, cebolla y pimiento registraron descensos, del 4,5%, 4,4% y 0,1% respectivamente.
En cuanto a la patata, el consumo en los hogares retrocedió un 2,2% en volumen, situándose en 689 millones de kilos, y un 23% en valor, totalizando 454 millones de euros.
El consumo per cápita, considerando el año móvil hasta agosto de 2014, se situó en 188,79 kilos por persona y año, de los que 103,08 kilos correspondieron a frutas frescas, 62,75 kilos a hortalizas y 22,96 kilos a patata.
El Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mide el consumo en hogares, cuyo número está basado en datos del Instituto Nacional de Estadística. El INE ha modificado a lo largo de este año todas sus estadísticas debido a los cambios demográficos en España, especialmente el descenso de población, actualizándolos de acuerdo a la nueva base poblacional.
Mañana está convocada la Mesa Sectorial de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se analizará, entre otros aspectos, la evolución del consumo nacional de frutas y hortalizas. Dada la tendencia de los datos, FEPEX trasladará en esta reunión la urgencia de iniciar la campaña de promoción prevista por el Ministerio para fomentar la demanda de frutas y hortalizas.