Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian la importación de cebolla de ultramar en plena campaña andaluza

COAG Andalucía reclama que las cadenas de alimentación han vuelto a las andadas vendiendo, en plena campaña, cebollas importadas de Nueva Zelanda, México, Senegal, Holanda o Perú, mientras que las cebollas andaluzas, de máxima calidad y con todas las garantías de seguridad alimentaria, no encuentran comprador, provocando pérdidas en los productores andaluces.

COMPARTE

Esta organización insta a los consumidores comprobar el origen en las etiquetas de las cebollas y solicitar cebollas de temporada cultivadas en Andalucía, y pide responsabilidad y compromiso social y económico a las cadenas de alimentación.

A pesar de que la campaña de la cebolla no empezara con mal pie hace unas dos semanas, el optimismo, informa la la organización, ha desaparecido entre los productores debido a este movimiento, las grandes superficies vuelven a vender cebollas de ultramar

La pasada campaña ya denunció COAG Andalucía, que las cadenas de alimentación, que ofrecían en sus lineales cebollas importadas, mientras que las cebollas andaluzas, de máxima calidad y con todas las garantías de seguridad alimentaria, no encontraban comprador, provocando la ruina de los productores andaluces.

En plena campaña de cebolla fresca en Andalucía, los precios se han desplomado y el motivo de este desastre no es otro que la importación de cebollas de terceros países. Señala COAG que en la zona de hortalizas de cualquier gran superficie se puede comprobar cómo las cebollas que se ofrecen al consumidor no son andaluzas, sino de Nueva Zelanda, México, Senegal, Holanda o Perú, por ejemplo.

Así, la situación de los productores de cebolla andaluces es crítica una vez más, a pesar también de que se han adaptado a la demanda del mercado cultivando las variedades requeridas por estas cadenas de alimentación: de formato mediano, redondas y de mucha consistencia, lo que además supone un incremento sustancial de costes para el agricultor, pero ni por ésas.

COAG Andalucía insta a los consumidores comprobar el origen en las etiquetas de las cebollas y solicitar cebollas de nuestros agricultores.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.