Denuncia contra Carrefour por vender naranjas a pérdida
Asociafruit y Asaja Sevilla han detectado precios de venta al público de 0.30 €/Kg de Navelina de categoría I lo que supone, a juicio de estas dos entidades, una clara banalización de un producto de calidad y lo sitúa por debajo del umbral mínimo de rentabilidad para los agricultores.
Comparte
El balance del primer año de aplicación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles ha resultado muy positivo para Asaja, “puesto que se han afianzado las bases sobre las que se sustenta y se han ampliado el número de entidades -78 en la actualidad- que se comprometen con las buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria”. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer para acabar con las prácticas desleales y la banalización de los productos agrícolas por la distribución.
Un claro ejemplo de este tipo de prácticas desleales lo ha detectado Asaja Sevilla y Asociafruit en el centro de Carrefour Camas Aljarafe de la provincia de Sevilla, donde se ofrecen naranjas de variedad Navelina de categoría I a un precio de venta público de 0.30 €/kg. “Dicho precio supone, sin duda, una clara banalización de un producto de calidad y los sitúa muy por debajo del umbral mínimo de rentabilidad para los agricultores”, tal y como se refleja en sendos estudios elaborados en el año 2009 que adjuntamos (Estudio de la Cadena de Valor y Formación de precios del Sector Citrícola del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Estudio de Costes y Márgenes Comerciales en el Sector Citrícola de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía).
Para ambas organizaciones, este tipo de “estrategia comercial” atenta contra “la coyuntura actual del mercado citrícola y puede provocar perjuicios en una campaña, que reúne hasta la fecha, y a pesar de no pocas dificultades, todos los rasgos objetivos para poder resolverse en términos razonables para todas las partes o eslabones que intervienen a lo largo de toda la cadena alimentaria”.
Como primer paso, ASAJA-Sevilla y Asociafruit han trasladado estas prácticas a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), al entender que se podría estar incumpliendo preceptos de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
Fuente: agroinformacion.com