Escribe para buscar

Destacado

“Debemos afrontar los retos que nos plantean clientes, sociedad y planeta”

En su intervención, tras ser elegido presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) durante la Asamblea Extraordinaria que se celebró el viernes en Murcia, Mariano Zapata, se ha mostrado colaborativo con las administraciones y ha recordado que “Proexport y sus empresas están siempre de parte de la Región, de sus ciudadanos, sus agricultores y, por supuesto del cumplimiento de la ley”.

Comparte
Proexport

Zapata ha sido elegido presidente de Proexport junto con Juan López y Antonio Serrano que serán vicepresidente y secretario general, respectivamente.

En su discurso animó a ser “empresarios del agro sin complejos” y a afrontar los retos de la sociedad y el planeta de forma proactiva y responsable.

No obstante, ha pedido a los gobernantes que “sean claros a la hora de tomar decisiones. Que hagan políticas y normas claras, que se puedan cumplir por los agricultores y que no generen constante incertidumbre”.

Aludiendo al lema del evento, “Acelerando el Futuro”, ha animado a los asociados de Proexport a ser “empresarios del agro sin complejos” y a afrontar de forma acelerada “los retos que nos plantean los clientes, la sociedad y el planeta, siendo proactivos y sin eludir ninguna responsabilidad”.

En el acto estaba presente el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien ha deseado a Mariano Zapara “todos los éxitos porque su acierto será también el de un sector fundamental para la Región de Murcia”. Asimismo, ha resaltado que “es importante destacar el papel protagonista de Proexport en el desarrollo que ha logrado nuestra agricultura, y la enorme contribución de este sector al progreso de toda la Región”.

Mariano Zapata, que sustituye en el cargo a Juan Marín, tras más de doce años, ha contado con el apoyo unánime de la asamblea de socios de Proexport para convertirse en presidente durante los próximos tres años. Para lo que contará con Juan López, gerente de Pozo Sur S.L. como vicepresidente, mientras que el cargo de secretario general lo mantiene Antonio Serrano, director financiero de Murciana de Vegetales.

Zapata pretende “promover la activa participación de los asociados, así como una Proexport siempre cercana a sus empresas, atenta a sus necesidades, propositiva y reivindicativa cuanto toque y donde toque, pero sobre todo unida y cohesionada para afrontar los importantes retos globales que compartimos en materia comercial, social, medioambiental y de innovación”.

Precisamente, José María Albarracín, presidente de CROEM, ha señalado que la asociación hortofrutícola “está más que consolidada como organización de referencia en un sector que es la gran despensa de Europa”. Y ha hecho referencia a que “la unidad es clave para defender los intereses empresariales y Proexport lo hace con su sector”. Además, ha asegurado que “cuenta con el apoyo de CROEM”.

También Albarracín ha defendido que desde las organizaciones empresariales “se rechaza frontalmente el cuestionamiento del trasvase Tajo-Segura, infraestructura básica para la Región y el sureste español en su conjunto” y ha recordado que “todos debemos actuar para que la recuperación del Mar Menor sea una realidad”.

Por su parte, Jorge Brotons, presidente de FEPEX, ha intervenido durante el acto para agradecer a Proexport su implicación con el sector a nivel nacional y europeo. Ha expuesto la situación actual de temas de gran calado para el sector hortofrutícola como la reforma de la Política Agraria Común, cuya tramitación en Bruselas ha concluido la semana pasada. “El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado los tres reglamentos de base de la PAC que se aplicarán de 2023 a 2027, pero en el ámbito nacional seguimos pendientes de si finalmente las frutas, hortalizas se integrarán en el régimen de pagos directos y cómo se hará”, ha dicho.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link