ÁMBITO PRODUCTIVO
El balance de la campaña pasada fue irregular. En las variedades tempranas la situación fue complicada, pero en la segunda parte de la campaña protagonizada por la variedad Aledo, el mercado funcionó bien y la comercialización fue fluida. En esta temporada, la producción inscrita en la DO ronda las 33.000 Tn a inicios de septiembre, un volumen muy similar a la de 2023 por la misma fecha, “pero en esta campaña presenta una calidad superior a nivel general”, según señala Beatriz Rocamora, directora de la DO Uva Embolsada del Vinalopó.
DIFERENCIACIÓN
En esta campaña, los principales retos a los que se enfrentan los productores del sector siguen siendo la escasez de materias activas para combatir plagas y enfermedades, así como la necesidad de mano de obra. La estrategia es ser más eficientes y aportar valor añadido al producto. En el caso de los productores que certifican bajo el sello de la DO, su diferenciación se basa en el embolsado. Además, sus variedades tradicionales son autóctonas y “se adaptan perfectamente a las circunstancias climáticas más extremas que estamos padeciendo, ofreciendo mayor calidad”.
Tras 60 días de embolsado se recolecta la fruta según lo estipulado en el pliego de condiciones, por lo que la campaña de uva certificada con este sello no es especialmente temprana, como es tendencia en el sector. “Nuestra diferenciación radica en la parte más tardía de la campaña, ya que gracias al embolsado y a la variedad Aledo autóctona de nuestra zona, podemos comercializar durante todo el mes de diciembre uva recién cortada y fresca en el hemisferio Norte”, explica la directora de la DO.
El Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del Vinalopó estuvo representado en el stand de la Diputación Provincial de Alicante en Fruit Attraction, donde presentó la nueva campaña de promoción de 2024 “Una uva para no perder los papeles”.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/211