Desarrollo de la campaña
La campaña de berries ha comenzado de forma correcta para Cuna de Platero, tanto en el aspecto productivo como comercial, ya que el precio también ha sido normal hasta la fecha (finales de febrero), dado que aún no hay una elevada oferta. “La meteorología cambiante genera inestabilidad en el suministro de esta fruta y, por tanto, esto afecta al poder de negociación a la hora de comercializarla”, según nos informa Juan Báñez, su director general.
Nueva central de arándano
Cuna de Platero estrena esta campaña una nueva nave de envasado de 6.000 m² dedicada de forma exclusiva a la producción de arándanos. Su objetivo es duplicar su capacidad de procesado, dado el crecimiento que ha experimentado este producto en la cooperativa en los últimos años, y que ya en la campaña pasada alcanzó las 3.500 Tn. Esta nave está pensada para operar cómodamente antes de las obras de ampliación de sus almacenes propios que le llevarán más tiempo. Su inversión ha sido muy importante al incorporar nueva maquinaria de calibrado y envasado para ampliar las líneas de trabajo. Báñez nos explicó el recorrido del arándano en el almacén, del que se intenta obtener la máxima calidad, homogeneidad y un servicio óptimo para sus clientes. Para ello, cuenta con tecnología de clasificación, calibrado, pesaje y envasado. En definitiva, estamos ante una “fábrica”, como la denomina Báñez, adaptada a las necesidades actuales del sector y del mercado con la máxima optimización de los procesos, gracias a la última tecnología. Un paso importante para la cooperativa que espera responder mejor, si cabe, a las elevadas expectativas de sus clientes.
La cooperativa estrena esta campaña una nueva nave de manipulación
de 6.000 m² dedicada de forma exclusiva a su producción de arándano
I+D+i
El auge de los clubes de desarrollo genético en berries hace que solo unas pocas empresas o cooperativas dispongan de sus variedades en el mercado, con lo cual el resto de operadores buscan alternativas propias y esto ha generado una explosión varietal, según explica Báñez.
En su opinión, para el crecimiento del consumo de nuestras berries en los mercados de forma general, lo idóneo sería tener las variedades que el mercado demanda licenciadas y abiertas a más productores. De esta forma, llegarían a más población y el consumo crecería para todos en su conjunto.
En estos momentos, hay muchas variedades de fresa en el mercado. Esto está reduciendo los picos de producción, favoreciendo el desarrollo comercial de las campañas y aportando un valor añadido al mercado.
Cuna de Platero, por su parte, decidió apostar hace unos años por la variedad propia de arándano Cupla, que ha dado muy buenos resultados. De hecho, el 50% de su superficie de arándano pertenece a esta variedad. El objetivo es que la I+D+i se convierta en una línea de negocio independiente para que pueda autofinanciarse y seguir así investigando en otras berries. Cuna de Platero cuenta con un nuevo centro de I+D+i con programas de mejora de los diferentes frutos rojos y un campo de ensayo que pudimos visitar, donde ya se están desarrollando algunos de los nuevos lanzamientos. “Tenemos grandes expectativas en este proyecto”, añade Báñez.
Sostenibilidad ‘real’
Desde Cuna de Platero consideran que la sostenibilidad ambiental es una meta de todos y es alcanzable siempre que venga acompañada de la social y la sostenibilidad económica real. Es decir, que, aplicándola al negocio, este siga siendo rentable en el tiempo. Y para ello, sería necesario que se apliquen las mismas reglas del juego a todo el mundo.
Una estrategia a largo plazo
La cooperativa de Moguer destaca por definir sus objetivos a largo plazo desde hace años. A nivel global, busca ser “your global berry partner”. Es decir, ofrecer toda la gama de berries durante todo el año y con el mejor producto y servicio. Esta estrategia le está haciendo innovar en variedades, tecnología y mantener su mano de obra todo el año. “Hemos cambiado nuestra visión y un ejemplo de ello es cuando comenzamos a producir en Ávila para ampliar el periodo de nuestra oferta nacional”. Además, estamos trabajando para cubrir los 12 meses del año. Este cambio de mentalidad está llevando a la cooperativa a experimentar un 10% de crecimiento anual y a ser un referente en la provisión de berries a nivel europeo.
Cuna de Platero, a la vanguardia del sector:
Por favor acepte el consentimiento de cookies