Han detallado los valores de la cooperativa, su importante capital humano, así como su responsabilidad con el entorno medioambiental, social y económico.
Cuna de Platero ha estado presente en la segunda edición de las jornadas ‘Business Week’ que se están celebrando en la Universidad de Huelva. En este marco, los directores general y financiero de la empresa, Juan Báñez, y Carlos Méndez, respectivamente, han detallado a los alumnos de la Onubense las características del modelo cooperativo frente al mercantil y han realizado una radiografía completa de la cooperativa, donde han destacado su apuesta por la I+D+i y la revolución digital.
“Es importante que los alumnos conozcan de primera mano la realidad del mundo empresarial, porque ellos son el futuro y nos tomarán el testigo”, ha explicado Báñez, que ha incidido en indicar a los futuros profesionales que “poniendo el corazón y con actitud todo se puede conseguir”. El director general de Cuna de Platero ha realizado un recorrido por esta cooperativa con 30 años de historia, detallando los pilares principales de la compañía: el trabajo en equipo, la excelencia, el cuidado del entorno medioambiental, la apuesta por la I+D+i, transparencia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Innovación en todo el proceso.
La I+D+i está presente en todos los eslabones de la empresa, desde el campo hasta el almacén. Está patente en la apuesta de la cooperativa por variedades de fresas “hechas por y para Huelva”, de hecho, el 65 % de la plantación de Cuna de Platero es de variedades autóctonas. Además, la tecnología se ha introducido en la cadena productiva haciendo compatibles la actividad agrícola y el respeto al entorno, pudiendo tener un ahorro medio de agua del 20 %.
Esta innovación llega al almacén con la industria 4.0 “que nos permite contar con una producción inteligente y flexible”. La modernización y digitalización de todos los procesos implantados en la cooperativa “nos ha hecho mejorar la calidad en todos los procesos, optimizar recursos y mejorar la eficiencia energética”. Además, en esta transformación digital Cuna de Platero ha apostado “por la robótica colaborativa, porque entendemos que una persona y un robot juntos son mucho más productivos que por separado”. Esto ha permitido aumentar la oferta de empleo de la cooperativa y apostar por nuevos perfiles profesionales. “Significa estar en la vanguardia del sector”, explica Báñez.
Sobre la RSC, el director general ha expuesto el propósito social de la empresa, que es “divulgar las propiedades saludables de las berries, educación alimentaria y medioambiental y vinculación con el territorio”.
Por su parte, el director financiero de Cuna de Platero, Carlos Méndez, ha desgranado las ventajas del modelo cooperativo frente al mercantil, por el que “estamos compuestos por personas, buscamos el bien común, nos preocupamos por nuestro entorno social, estamos guiados por la equidad, transparencia y honestidad, así como buscamos el respeto medioambiental”.
La ‘Business Week’ se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Onubense y ha contado con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Centro Andaluz para el Desarrollo Empresarial (CADE), el Colegio Oficial de Economistas de Huelva, el Consejo Social de la UHU y cátedras externas como la de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Aguas de Huelva, Cepsa y Andalucía Emprende.