La campaña de berries 2023/2024 ha comenzado con retraso y menos producción al darse una meteorología opuesta al año pasado, aunque se prevé un resultado similar. “Estamos casi con idéntico volumen, algo inferior en gramos/planta respecto al año pasado”, señala Juan Báñez, gerente de Cuna de Platero. Y detalla que la producción de fresa y arándanos va un poco retrasada, mientras que la de frambuesa sí es algo inferior.
Recursos hídricos
Las últimas lluvias han servido para recuperar algo de capacidad en los embalses, lo que ayudará a sacar la campaña adelante. Según las últimas informaciones parece ser que las medidas aprobadas a corto plazo nos van a permitir desarrollar la próxima campaña. “Nosotros vamos a planificar ya la actividad del vivero como cada año, para atender las demandas de los mercados”.
En estos días el sector está reivindicando que se llevan 20 años sin construir infraestructuras hidráulicas, por dejación de funciones de la Administración, ya que se han aprobado y presupuestado planes hidrológicos y después no se han ejecutado. La presión de los agricultores ahora está siendo importante y no debería parar hasta que se resuelvan los problemas de fondo.
“La Administración debe hacer su trabajo y nosotros el nuestro, investigar y seguir optimizando el agua”, apunta Báñez. Por su parte, Cuna de Platero tiene el cultivo optimizado, utilizando el riego por goteo, y está apostando por la digitalización de los sistemas de riego, aplicando, por ejemplo, sondas de humedad.
Situación del sector
Juan Báñez considera que “el sector está fuerte, unido, es innovador, potente y luchador”. Junto al agua, los principales retos son la falta de mano de obra, la subida de los costes, que se ha mantenido y no se prevé una bajada -lo que disminuye la rentabilidad del agricultor-, y el auge de la competencia de países terceros. Esta competencia se agudiza porque a estos países no se les exigen los mismos requisitos medioambientales, de calidad y seguridad alimentaria. Esto está provocando que la situación del campo sea cada vez más compleja, por eso cree que “sí sirve la presión que se está haciendo”, en alusión a las protestas.
Mecanización e innovación
En materia de innovación, Juan Báñez señala que están trabajando en la búsqueda de variedades más rústicas, como es el caso de Marisma, ante la falta de alternativas para la desinfección de los suelos. También han comenzado a plantear la necesidad de mecanizar la recolección del arándano y otros cultivos, aunque para ello es necesario adaptar los sistemas de producción actuales.
Cuna de Platero cuenta con un departamento de I+D+i “disruptor e independiente del resultado de las campañas”, a través de un desarrollo varietal propio, que le permitirá obtener una diferenciación comercial y estratégica. “Si vemos que es interesante, los materiales que se obtengan se distribuirán a otras entidades”, dice el gerente.
Envases y embalajes
Los costes de los envases y embalajes se han contenido, apunta Báñez, que añade que han quitado la madera y han apostado por el cartón en la mayoría de los formatos, por ser “más ligero, económico y reciclable”.