Para frenar la expansión del coronavirus los supermercados españoles han impulsado -desde el estado de alarma y posteriores fases de desescalada- la implantación de medidas sanitarias en sus establecimientos para contener, en la medida de lo posible, la expansión del Covid-19. Estas medidas son buenas a la entrada pero mejorables en el interior, según las conclusiones de un análisis desarrollado por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) que analizó un total de 1.000 establecimientos repartidos por toda España justo después de levantarse el estado de alarma.
En líneas generales, el informe señala que las medidas sanitarias de seguridad «se cumplen bien» a la entrada del establecimiento, donde se suministra gel hidroalcohólico a los clientes -el 93% de los establecimientos visitados proporcionaban gel a la entrada un 66% ofrece guantes-, aunque la OCU señala que también podrían utilizarlo en el momento de pasar por caja. Y este no es no el único aspecto mejorable. A juicio de la OCU, podrían mejorar «en proporcionar guantes a la entrada, en disponer de medidas claras de control de aforo y en recordar a los clientes que deben mantener una distancia entre ellos para prevenir contagios».
El peor aspecto señalado es la ausencia generalizada de gel hidroalcohólico en otros espacios del supermercado aparte de la entrada. «No es muy grave en establecimientos pequeños, pero sería conveniente que hubiera más de un dispensador de gel en aquellos que son muy grandes», señala la OCU. Por cadenas, los peores datos del informe se dan en cadenas con tiendas de pequeñas dimensiones, destacando los casos de Covirán y, en menor medida, Carrefour Express y Lupa.
Por cadenas, el gel se encontró en la mayor parte de las cadenas en todos sus establecimientos visitados o, como mucho, «solo faltaba en uno». El peor resultado se dio en Covirán, donde no vieron el gel en la mitad de sus tiendas. En cuanto a los guantes a la entrada, no los encontraron en ningún Carrefour Express y faltaban en dos tercios de los establecimientos de BM y Supercor.
El aspecto más preocupante que señala el informe es que en el 40% de los supermercados no vieron ninguna medida de control de aforo ya fuera mediante personal encargado de limitar la entrada o mediante un cartel indicando el aforo máximo. Los resultados fueron «especialmente malos« en Covirán y en Alimerka, MAS y Supercor.
Dispensadores de gel hidroalcohólico
El informa destaca además, que, a diferencia de la entrada, fue difícil encontrar dispensadores de gel hidroalcohólico dentro de los supermercados: lo encontraron solo en el 24% de ellos. En las principales cadenas de hipermercados (Alcampo, Carrefour, Eroski e Hipercor), con tiendas de grandes dimensiones, y en El Corte Inglés su disponibilidad rondó el 40%. En Mercadona, Lidl y Aldi, lo encontraron solo en una de cada cinco tiendas.
Mención aparte merece las señalizaciones de las distancias entre clientes presentes en el 70% de los establecimientos. Los peores datos fueron, de nuevo, los de Covirán (13%), (33%), Superdino (40%) e Hiperdino y Carrefour Express (50% en ambos casos).
Por último, en la zona de caja, para pagar, no se detectaron grandes problemas de aglomeraciones. Así, en el 95% de los casos, existía señalización para separar a los clientes -los peores datos se dieron en Covirán y, ya a mucha distancia, Supecor- y en el 94% de los locales estudiados, el personal de caja estaba separado de los clientes por una mampara. El personal de los supermercados, en el 98% de los casos, llevaba mascarilla que es de uso obligatorio. De hecho, el informe aprecia problemas en el uso de mascarilla por el personal de caja en Covirán, y en otras cadenas con locales de pequeño tamaño.
Las mamparas en las cajas se encuentran en el 90% de los establecimientos de las principales cadenas, con la excepción de Covirán, MAS, Lupa y Gadis.
Medidas higiénicas revisadas en los supermercados
- Aspectos analizados
- La OCU ha revisado si los supermercados contaban con los siguientes aspectos:
- -Una indicación del aforo máximo y personal que vigila que no se supere.
- -Una indicación del aforo máximo y personal que vigila que no se supere.
- -Dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada
- -Dispensadores de guantes en la entrada (no en la zona de frutas y verduras)
- -Indicaciones de distancia mínima entre clientes en el interior
- -Dispensadores de gel hidroalcohólico dentro del establecimiento
- -Indicaciones de distancia mínima entre clientes en las colas de las cajas
- -Mamparas entre el cliente y el personal de las cajas
- -Mascarillas para el personal que atiende al público