El Ciruelo se sitúa entre las 10 principales empresas del sector hortofrutícola, tanto a nivel productivo como de facturación. Esta posición de referencia en los mercados ha sido alcanzada gracias al esfuerzo de todo su equipo, en el que destaca Cristina Gutiérrez, elegida Mujer Más Influyente 2024 por su labor en el seno de esta compañía líder del sector.
Cristina lleva casi 20 años como responsable del Departamento Comercial de El Ciruelo y ha sido el eje sobre el que se ha desarrollado el crecimiento de la red comercial y la diversificación de mercados a lo largo de la historia del grupo. Comenzó en este sector por casualidad, dado que el mundo de la venta le despertó cierto atractivo y, hoy por hoy, no se puede entender la marca El Ciruelo sin la figura de Cristina Gutiérrez, elegida Mujer Más Influyente 2024.
“El objetivo siempre ha sido llevar las mejores frutas a los consumidores”, declara, mientras reconoce que no es una meta fácil, ya que conlleva un elevado nivel de exigencias en todos los ámbitos que ha ido superando la empresa a lo largo de estos años. Persiguiendo este objetivo, se ha convertido en uno de los principales actores del sector de fruta de hueso y pepita con un volumen comercializado de más de 155.000 Tn y alcanzará los 400 millones de euros de facturación en el ejercicio 2024. “No creo que ese crecimiento se deba a mí, pero sí me considero parte de ese crecimiento”, declara Gutiérrez.
Y todo ello a pesar de las dificultades que atraviesa el sector hortofrutícola a nivel global como es el cambio climático con el problema del agua y el incremento de costes experimentado en los últimos años, especialmente en mano de obra, como señala Gutiérrez: “En nuestro sector, el personal supone un 60% del gasto total, por lo que continúa siendo un sector primario que depende mucho de los trabajadores, por mucha tecnología que se haya implementado”. Ante esta situación, es una realidad que el margen de beneficio del producto se ha reducido porque no se ha podido repercutir en su totalidad el sobrecoste. Por ello, es importante trabajar en cada céntimo, porque cada céntimo cuenta al hablar de millones de kilos.
Así, El Ciruelo ha sabido readaptarse a todas las situaciones y continúa trabajando para que el cliente “se sienta orgulloso de tenernos como proveedor”.
Figura clave
La implicación del equipo es fundamental en esta tarea de ser un excelente proveedor y un modelo a seguir ha sido el de Cristina Gutiérrez, quien cree que “trabajando y esforzándose, la suerte suele estar de tu lado”. La misma máxima que se aplica en la vida diaria lo hace en su trabajo, ya que se considera una persona “honesta, que funciona acorde con lo que piensa”. Gutiérrez cuenta con un gran equipo comercial formado casualmente por mujeres, grandes profesionales, muy unido y con el que traza estrategias en conjunto para alcanzar objetivos.
“Siempre he tratado de trabajar con responsabilidad, compromiso y entrega diaria en esta segunda familia que hemos forjado y me da mucha satisfacción recibir este reconocimiento como Mujer Más Influyente. Poder ser para alguien una inspiración, como muchas lo fueron para mí”, añade.
En relación al papel de la mujer en el sector, cree que cada vez hay más mujeres y en puestos de responsabilidad, pero que hay aún muchas limitaciones en algunas empresas. “Trato de ser agradecida con lo que tengo, con salud, fuerza para seguir y que nunca me falte la motivación”, concluye.