Crecen las importaciones de la zona de Mercosur
Ante esta situación, FEPEX denuncia el déficit comercial con estos países, que sigue creciendo en 2017.
Comparte
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha resaltado el aumento en 2017 del déficit comercial hortofrutícola de España respecto a los cuatro países que forman Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil).
Fepex ha recordado, ante la nueva ronda negociadora prevista la próxima semana entre la Comisión Europea (CE) y representantes de Mercosur, las reiteradas protestas del sector agrario contra un futuro acuerdo comercial entre ambos bloques de países.
«La CE ha reiterado en distintas ocasiones que el acuerdo está próximo, aunque existe una fuerte oposición por parte de algunos sectores agroalimentarios en distintos países», ha añadido.
Como ejemplo, ha mencionado que el sector agrario francés y, en especial, la Federación Nacional de Sindicatos Agrarios (Fnsea) ha mostrado en varias ocasiones su oposición frontal a este acuerdo o la manifestación en Bruselas de organizaciones agrarias de distintos Estados miembros de esta semana.
Según Fepex, Brasil es el que concentra el 92 % de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas, con 93.214 toneladas y 92 millones de euros en 2017, aunque la tendencia en relación a 2016 ha sido negativa, con un descenso del volumen exportado del 7 % y del valor obtenido del 16 %.
Uruguay también registró un comportamiento negativo el año pasado en cuanto a envíos españoles, con un descenso del 47 % en volumen y del 46 % en valor (1.501 toneladas y 1,3 millones de euros, respectivamente).
Para Argentina, creció un 4 % en relación a 2016, con 6.440 toneladas, pero el valor retrocedió un 1 % y se situó el año pasado en cuatro millones de euros.
Paraguay fue el único de estos cuatro países que no recibió frutas y hortalizas españolas, según el comunicado.
En cuanto a las importaciones, Brasil también está a la cabeza con 107.659 toneladas en 2017, un 10 % más que en 2016, por un valor de 111,3 millones de euros (+15 %); seguida de Uruguay (12.720 toneladas, -1 %) por un valor de 9,8 millones de euros (-1 %).