Escribe para buscar

Alimentación

Crece la confianza en las soluciones para procesar alimentos de origen vegetal

Por Antonio Guillermo Jara Ponce, Gerente de Ventas de Sistemas, HRS Heat Exchangers

Comparte

En los últimos dos años se ha producido una desaceleración de la inversión de la industria mundial de alimentos y bebidas, especialmente en aquellos productos que contienen azúcar añadido. Sin embargo, se observa un crecimiento continuo en bebidas vegetales y proteínas alternativas.

Hay varias razones por las que los fabricantes de alimentos y bebidas han pospuesto la inversión en los últimos 24 meses. Algunos esperaban a que bajaran los tipos de interés, para hacer más atractiva la financiación de la inversión y reducir el coste de las materias primas, mientras que otros parecían recelosos de los efectos de la legislación propuesta por los gobiernos occidentales para abordar problemas de salud pública, como la obesidad y la diabetes, lo que supondría nuevos impuestos sobre el azúcar y grasas, entre otros.

Sin embargo, en HRS Heat Exchangers hemos observado diferencias entre algunos de nuestros mercados tradicionales, como los que fabrican zumos, salsas y bebidas carbonatadas, donde la inversión se ha ralentizado definitivamente, y el sector de alimentos saludables y de origen vegetal, donde, a pesar de algunos reajustes del mercado, la confianza ha sido notablemente mayor.

Definitivamente, estamos asistiendo a un incremento de la demanda por parte de los fabricantes de bebidas vegetales, y no solo de aquellos que emplean ingredientes tradicionales como la soja y la avena, sino también de otros, como el coco o el arroz. Desde nuestra perspectiva, el ingrediente en sí mismo es menos relevante que sus propiedades. Desde el punto de vista del diseño, la viscosidad del producto, su conductividad térmica y la forma en que fluye son más importantes. Una vez establecidos esos parámetros, podemos diseñar un intercambiador de calor eficiente.

El tratamiento ultra térmico (UHT) de las alternativas a la leche a base de soja, frutos secos y avena es fundamentalmente el mismo proceso que para los lácteos y, dada nuestra experiencia en el procesamiento de productos lácteos (junto con el uso cada vez mayor de nuestros sistemas para el tratamiento de productos cárnicos), nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer soluciones tanto para las bebidas de origen vegetal como para las proteínas alternativas.

Una de nuestras especialidades es el tratamiento de productos viscosos, ya sean alternativas a la leche o al yogur, pastas para untar de origen vegetal o mantequillas de frutos secos. Otra consideración es proporcionar a los fabricantes equipos flexibles que se adapten a medida que evoluciona su oferta de productos.

Además, nuestra larga relación con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) de España, así como nuestra gama de equipos para pruebas instalados en bastidor, nos sitúa en una posición ideal para ayudar a los fabricantes a desarrollar el proceso térmico óptimo para productos nuevos, reformulados o existentes.

En los últimos años hemos incorporado el Sistema de Inyección Directa de Vapor (DSI) de HRS a nuestra gama de sistemas de pasteurización y esterilización. En el caso de productos como las alternativas a la leche de origen vegetal, nos proporciona un calentamiento rápido sin cocinar el producto, evitando la formación de compuestos tipo caramelo o sabores no deseados.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link