Cadena de valor
La colaboración entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria es una herramienta esencial que, tras estos años de crisis, ha demostrado su importancia. En el mundo empresarial actual, y en nuestro sector en particular, la calidad de las relaciones con los proveedores puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del modelo comercial.
La relación con nuestros proveedores ha evolucionado de manera positiva, enmarcada en un objetivo común, la mejora de la competitividad de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones y aportando mayor valor al consumidor. De ahí la importancia de la transparencia y la confianza con nuestros proveedores. Entre todos, podemos construir un ecosistema que beneficie a todas las partes para que, juntos, podamos ser más fuertes y competitivos. Trabajar con proveedores de confianza garantiza una entrega puntual, productos de calidad y una mayor satisfacción del cliente.
Relaciones a largo plazo
Para garantizar la selección de proveedores confiables tenemos nuestro propio proceso de evaluación, basado fundamentalmente en las necesidades de nuestros socios y sus clientes. Trabajamos juntos, creamos valor a largo plazo y nuestros principales criterios de selección son la calidad, la proximidad, la seguridad alimentaria y el coste.
En 2022, Covirán cerró acuerdos con 2.634 proveedores, en su mayor parte productores locales y cooperativas que, al igual que nosotros, contribuyen a reforzar la economía local y regional. En un año de fuerte caída del consumo de alimentos frescos, Covirán se esfuerza para proteger a quienes generan riqueza y empleo en los territorios, fiel a las señas de identidad que definen a la cooperativa. Con este objetivo, Covirán ha realizado distintas acciones, todas ellas de apoyo a los productores, imprescindibles para proteger la salud de los consumidores, entre ellas, controles de calidad, propuestas diversas de envasado más sostenibles, colaboración y soporte a pequeños agricultores y productores en temas relacionados con la trazabilidad, el etiquetado y la factura electrónica y una colaboración permanente en investigación, innovación, suministro de semillas, etc.
Covirán considera a sus proveedores como integrantes esenciales para el desarrollo de un surtido donde la calidad, la salud y la sostenibilidad sean prioridades compartidas.
“Trabajamos para que la calidad, la salud y la sostenibilidad sean prioridades compartidas”
Contención de precios
Todos los eslabones de la cadena agroalimentaria han ejercido de dique de contención de la subida de precios, no solo el productor. La actual crisis de márgenes en ningún caso es culpa de la distribución, que está siendo clave para contener los precios. En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) ha confirmado que la distribución redujo los precios finales tras la rebaja del IVA a alimentos básicos que entró en vigor a principios de año. Igualmente, el observatorio de márgenes empresariales descarta que el comercio minorista haya ampliado márgenes a costa del consumidor y señalan al importante incremento de las materias primas como la principal causa de estas subidas.
Retos de futuro
Para afrontar la actual situación inflacionista y los desafíos que presenta el sector a medio plazo, en Covirán contamos con un modelo comprometido y sostenible, un modelo robusto, que ha demostrado su solvencia en sus 62 años de vida, asentado en la economía social como cooperativa.
El sector de la distribución ha mantenido su capacidad de resiliencia y eficiencia, a pesar de la difícil situación económica vivida estos años, y confirma una gran estabilidad en su evolución, destacando la fortaleza del formato del supermercado. La capacidad de innovación, de inversión en la renovación de las tiendas, la variedad de formatos y de empresas que fomentan la competencia, la alta empleabilidad y la capilaridad que alcanza a todo el territorio se confirman como los signos definitivos de la distribución alimentaria en España. En lo que resta de 2023, las economías de escala que aporten una mayor eficiencia operacional serán claves para salir fortalecidos de esta crisis.
Modelo Covirán
Los objetivos de este modelo de negocio es generar a los socios un proyecto de vida laboral rentable e ilusionante con modelos de tienda adaptados, y a los empleados, una empresa que fomenta el talento y un lugar atractivo donde desarrollar su carrera profesional. Afrontamos estos retos haciendo un gran esfuerzo en minimizar el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente, asumiendo su responsabilidad social y compartiendo un modelo de producción que implica reducir, reutilizar y reciclar materiales.
Los resultados avalan este modelo de negocio, como es la influencia positiva que despliega la cooperativa en los municipios más pequeños, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares, el compromiso de los socios que mantienen abiertos un número importante de supermercados en pequeñas poblaciones rurales, donde son la única opción de compra para los vecinos.
Esta situación se da en 308 municipios de menos de 10.000 habitantes, donde el punto de venta Covirán y los acuerdos alcanzados con proveedores locales de productos frescos resultan esenciales para garantizar el abastecimiento, redistribuir la riqueza y frenar el despoblamiento.