Los delegados de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada y Almería, Manuel García y José Manuel Ortiz, respectivamente, han visitado la finca que la cooperativa de Coprohníjar SCA tiene en la localidad granadina de Huéneja dedicada al cultivo de tomate cherry, «para implantar cultivos alternativos y aumentar la empleabilidad de la comarca».
Los responsables de la Junta manifestaron el apoyo de la Administración autonómica a este tipo de iniciativas, ya que «el sector hortofrutícola en ambas provincias es un importante motor económico y generador de empleo», según García Cerezo, que incidió en «la alta calidad de los productos» y el hecho de que tanto Granada como Almería sean «líderes» en exportación en este sector.
Éste es el motivo que ha llevado a los dos delegados de Agricultura a visitar esta iniciativa puesta en marcha en la provincia de Granada por una cooperativa de Almería en la zona de Huéneja, que cuenta con una superficie de cultivo de 23 hectáreas de tomate cherry, con una capacidad de producción de dos millones de kilos, pudiendo alcanzar una facturación de aproximadamente dos millones de euros.
Prácticamente la totalidad de su producción se exporta a países de la Unión Europea y en plena campaña de recolección, comprendida entre los meses de mayo a septiembre, cuenta con una plantilla de entre 120 y 140 trabajadores.
La cooperativa almeriense se constituyó en 1986 con apenas 50 socios y actualmente cuenta con más de 150 entre socios y productores que cultivan más de 450 hectáreas dedicadas al cultivo de tomates cherry fundamentalmente, aunque también tienen producción de sandías.
Según el presidente de la cooperativa, Juan Segura, la mayor parte de su producción se encuentra en invernaderos bajo plástico en los municipios de Níjar y Almería, y al aire libre en municipios de la provincia de Granada, como Játar, Fornes, Zújar, Huéneja o Benamaurel, donde disponen de numerosos sistemas productivos, con variados tipos de estructuras, desde las más tradicionales a las más modernas.
Su volumen de producción de tomates es de 50 millones de kilos al año aproximadamente, lo que equivale a alrededor de 52 o 53 millones de euros en facturación y un empleo generado de entre 800 y 900 personas.
Fuente: elalmeria.es