El Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias COPLACA, nació en el año 1970 en Santa Cruz de la Palma aglutinando a 12 cooperativas productoras de plátanos. En la actualidad COPLACA está formada por 16 cooperativas y sociedades agrarias de transformación, situadas en todas y cada una de las islas del archipiélago productoras de plátanos, contando con 22 almacenes de procesado de fruta ó empaquetados.
Con la entrada en vigor de la OCM del plátano, allá por Julio de 1993, Coplaca adaptó sus estatutos y su estructura organizativa como Organización de Productores de Plátanos OPP. Posteriormente se adaptaron sus estatutos para poder cumplir con la normativa que la reconoce como OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) en el año 2002.
La Organización de productores de COPLACA tiene integrados a más de 3.200 productores de plátanos de las islas de Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro y Gran Canaria, convirtiéndola en la mayor Organización de Productores de plátanos de la UE tanto por el importante numero de productores que aglutina como por el volumen de kilos comercializados, que en este pasado año 2020 superó las 136.000 toneladas y que le hizo alcanzar una cifra de negocios de 128 millones de euros. La superficie cultivada de plátanos alcanza las 3.200 Hectáreas
El Grupo EUROBANANCANARIAS, que se constituyó el 1 de Julio de 1993 y está participado por COPLACA al 50%, se ha convertido en la segunda empresa mas grande de España dedicada a la comercialización y distribución de toda clase de frutas y especialmente en líder indiscutible en la maduración y venta de plátanos de Canarias. En el año 2.020 la facturación del Grupo EUROBANANCANARIAS ascendió a 490 Millones de Euros, de los cuales 140 millones corresponden a Plátanos de Canarias y el resto viene de la grandísima gama de frutas de diferentes procedencias que se venden.
Los beneficios obtenidos por EUROBANANCANARIAS retornan a las Islas a través de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL que fue creada en el año 2004.
DESDE SU CREACION EN EL AÑO 2004, COPLACA DE INVERSIONES SL HA REPARTIDO MAS DE 27 MILLONES DE EUROS DE DIVIDENDOS ENTRE SUS SOCIOS.
El pasado día 15 de Junio de 2021 se celebró en el Salón de actos del HOTEL ESCUELA de Santa Cruz de Tenerife la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de la sociedad durante el año.
En el transcurso de dicha Junta fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2020. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES SL. por un importe de 3.387.730 euros lo que equivale a 81,3 céntimos de euro ( 135 de las antiguas pesetas) por participación o el equivalente a 6,45 pesetas por kilo de plátano comercializado.
La sociedad COPLACA de INVERSIONES SL se constituyó en el año 2004, con un valor nominal por participación de 1 Euro, y la rentabilidad obtenida para el ejercicio del año 2020 asciende a un 81.3%.
Desde la creación de COPLACA de INVERSIONES SL, la sociedad ha repartido dividendos que ascienden a más de 27 millones de euros en el transcurso de su corta vida.
A lo largo de la mencionada Junta General se puso de manifiesto la importancia de COPLACA de INVERSIONES SL no sólo por el dividendo que se reparte, sino por la gestión desarrollada en el Grupo EUROBANANCANARIAS a través de su amplia red de centros y cámaras de maduración a lo largo de toda la Península Ibérica: Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Coruña, Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Bilbao, Oporto y Lisboa.
A lo largo del año 2020 el Grupo EUROBANANCANARIAS ha realizado mejoras en todos y cada uno de sus centros de Maduración, así como destaca la adquisición de nuevos puestos de venta en MercaTenerife. Igualmente destaca la consolidacion en los mercados de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto lo que termina de convertir a Grupo EUROBANANCANARIAS en LIDER absoluto de maduración de Plátanos de Canarias en la Península Ibérica a mucha distancia de los siguientes operadores.
En este sentido, destacar que los agricultores plataneros canarios socios de COPLACA de INVERSIONES SL. son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas de España, GRUPO EUROBANANCANARIAS, obteniendo unos dividendos o beneficios que provienen NO SOLO de la venta de Plátanos de Canarias sino también de una amplísima gama productos: Kiwis, Fresas, Naranjas, Manzanas, Aguacates, Papayas, Mangos etc, etc. hasta llegar a mas un centenar de referencias.
Asamblea General de COPLACA
Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, Celebro en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros, su Asamblea General anual.
En el transcurso de la misma, se informó del desarrollo y funcionamiento de la mayor Organización de Productores de Plátanos tanto de Canarias como de la UE, prestando especial atención al desarrollo del mercado del plátano durante el año 2020 así como a los primeros meses del presente año. Se hizo especialmente énfasis en el comportamiento del mercado durante la Alerta Sanitaria del COVID-19 y en la ampliación y mejoras de las cámaras de maduración en todos sus centros, así como en la consolidación de Eurobanan en los mercados de las ciudades portuguesas de Lisboa, Oporto y en las dos capitales Canarias. Del mismo modo se analizó el desarrollo del Grupo EUROBANANCANARIAS con sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de COPLACA socios de COPLACA DE INVERSIONES SL.
Igualmente se informó de las actividades de la empresa CULTESA, en la que COPLACA participa con un 40% de su Capital Social y dedicada, entre otras actividades, a la obtención de plantas de Platanera, así como de otros asuntos como la compensación del transporte de Plátanos entre Canarias y la Península.
Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 128 millones de Euros durante el ejercicio 2020.