Esta idea se ha expresado en el marco del debate de los ministros sobre este tema y después de la publicación por la Comisión de una consulta pública al respecto. En una reunión de alto nivel con la Presidencia maltesa, el presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha declarado «El Copa y la Cogeca piden una PAC sólida, común y dotada de un presupuesto adecuado que permita a los agricultores seguir proporcionando a los ciudadanos, en la UE y en los terceros países, alimentos seguros, de calidad y nutritivos, producidos de una manera sostenible.
La PAC debe asegurar un sector agrícola fuerte, económicamente viable y competitivo en beneficio tanto de los consumidores como de los agricultores.» “Necesitamos una política no burocrática y fácil de utilizar para los agricultores. Recalcamos la importancia de conservar los dos pilares de la PAC.
Deben mantenerse las medidas existentes – los pagos directos, las redes de seguridad del mercado y el seguro de riesgos – para hacer frente a la volatilidad del mercado. Estas medidas deben activarse más rápidamente y obtener resultados más rápidos.
En los últimos años hemos visto que se necesita mucho más, incluyendo más herramientas para ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo y el desarrollo de mercados de futuros. Se deben aumentar las medidas para la gestión de los riesgos en la futura PAC, para hacer frente no sólo a los riesgos climáticos sino también a los riesgos de mercado. Estamos en estos momentos finalizando nuestros puntos de vista sobre este ámbito político, pero está claro que cualquier instrumento que se establezca deberá ser facultativo y permanecer en el segundo pilar de la PAC”, ha explicado.
El Sr. Magnusson también ha insistido en la necesidad de garantizar una producción sostenible y de atender las exigencias de los consumidores en términos de calidad. “Una PAC sólida es, para los consumidores, garantía de productos de calidad”, ha insistido.
Por su parte, Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha puesto de relieve la importancia de fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, algo que el Copa y la Cogeca vienen pidiendo desde hace varios años. “Queremos llamar la atención en los buenos resultados obtenidos por la task force sobre los mercados agrícolas, particularmente en cuanto a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro, y en las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2016. Apoyamos plenamente la necesidad de tener un marco europeo para abordar estas prácticas.
El problema es que los agricultores no obtienen ingresos suficientes del mercado. Las exportaciones han aumentado pero las ventajas de ellas derivadas aún no son visibles para los agricultores. Por esta razón, la Presidencia eslovaca tenía que presionar al Consejo para que llegue a conclusiones al respecto. Los agricultores se están viendo empujados fuera de su propio mercado. Debe abordarse este problema”, ha subrayado.
Fuente: www.copa-cogeca.be