Escribe para buscar

Destacado

Coophuelva inaugura sus instalaciones de Valdeoscuro

Estas nuevas instalaciones, operativas desde octubre de 2021, cuentan con 8.700 metros cuadrados de superficie que se destinarán íntegramente a la manipulación de fresas, frambuesas y arándanos.

Comparte
Coophuelva instalaciones

La Sociedad Cooperativa ‘Costa de Huelva’ (Coophuelva) de Lucena del Puerto ha inaugurado oficialmente la central hortofrutícola que, situada en la finca de Valdeoscuro de Gibraleón, se encuentra operativa desde octubre de 2021.

En este acto, celebrado a finales del pasado mes de diciembre, participaron el presidente de la cooperativa, Cristóbal Picón; los alcaldes de Gibraleón y Lucena del Puerto, Lourdes Martín y Manuel Mora, respectivamente; los consejeros de la sociedad, representantes de las entidades bancarias que han colaborado en este proyecto, que ha contado con una inversión de unos 13 millones de euros: Caja Rural del Sur, Cajamar y la Caixa, así como los agricultores socios (unos 140 activos) y sus familiares.

En su intervención, Picón señaló que «hoy es un día muy importante para Coophuelva, porque hemos inaugurado unas instalaciones gracias al trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todos los que estamos aquí, porque cada uno de nosotros ha aportado lo que le ha correspondido».

Según publica www.agrodiariohuelva.es, el presidente de Coophuelva, que recalcó que «sin el apoyo de los bancos esta central no hubiera sido posible», tuvo también unas palabras de reconocimiento a la labor realizada por el gerente de la cooperativa, Bartolomé Fernández, al comentar que «este proyecto es tuyo y siempre te lo agradeceremos».

Picón concluyó sus palabras afirmando que «Coophuelva es una empresa modelo, y así tenemos que seguir. Todos sabemos que son momentos difíciles, de total incertidumbre, pero eso nos tiene que motivar para seguir adelante y hacer las cosas bien, con planificación; midiendo todo, porque después no vale para nada lamentarse. Hay que analizar qué es lo mejor y siempre caminar en esa dirección».

La central hortofrutícola de Valdeoscuro cuenta con una superficie total construida de 8.700 metros cuadrados. La sala de manipulación ocupa unos 3.100 metros cuadrados, mientras que la zona frigorífica se concentra en un espacio de 2.500 metros cuadrados. En estas instalaciones sólo se manipularán arándanos, frambuesas y fresas.

En concreto, la zona de manipulación de los berries está dividida en dos partes iguales. En una de ella se han instalado cinco líneas específicas para frambuesas y fresas, mientras que en la otra se ha montado una planta de selección óptica de 32 vías para el procesamiento y clasificación de arándanos, igual que la que posee en la sede de la cooperativa en Lucena del Puerto, donde también se envasa la producción de moras.

En la central hortofrutícola de Valdeoscuro se manipula prácticamente el 50% de la producción de frambuesas y arándanos de la cooperativa. Por lo que respecta a las fresas, el porcentaje se reduce hasta el 30%, ante la progresiva reducción de las hectáreas dedicadas a esta berrie que están llevando a cabo los socios de Coophuelva durante los últimos años.

La sociedad cooperativa ‘Costa de Huelva’ de Lucena del Puerto cuenta con unas 1.200 hectáreas productivas, de las que unas 750 se encuentran en el entorno de la localidad condal y otras 480 en la zona occidental de la provincia onubense. De esta superficie, la mayor parte se dedica al cultivo de los frutos rojos, ya que las plantaciones de aguacates se extienden por unas 150 hectáreas.

Previsiones de la campaña 2022/2023
Las previsiones para la nueva campaña 2022/2023 contemplan una reducción de casi un 10% de la producción fresera que se registró en la anterior, donde se contabilizaron unos 6 millones de kilos. En frambuesas, la cantidad estimada ronda los 4 millones de kilos, y en arándanos, unos 7,5 millones de kilos, prácticamente, los mismos volúmenes que se alcanzaron durante el pasado año.

A nivel de aguacates, el objetivo es producir 1.100.000 kilos. La manipulación de esta fruta subtropical se realiza en la cooperativa Cartayfrés de Cartaya, que también está integrada dentro del grupo Onubafruit, como la sociedad lucenera.

Coophuelva, que el pasado año obtuvo una producción global que rondaba las 19.000 toneladas, compró 652 hectáreas de regadíos en 2016 que se encontraban repartidas entre las fincas de ‘Valdeoscuro’, ‘La Laguna’ y ‘La Cañada’, que están situadas dentro de los términos municipales de Gibraleón, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre.

 

Fuente: www.agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link