Cooperativas Agroalimentarias continúa fomentando la sostenibilidad en berries
Culmina el curso de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para fomentar las prácticas medioambientales en fresa y berries.
Comparte
Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva culminó ayer el X Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, en el que han participado 35 técnicos de cooperativas especializadas en frutos rojos de la provincia. De esta manera, la federación onubense continúa fomentando la sostenibilidad de este cultivo mediante la formación a través del estudio de nuevas técnicas agronómicas y acciones medioambientales en fresa, arándano, frambuesa y mora.
El objetivo global del curso era fortalecer el conocimiento y sensibilización medioambiental respecto a los métodos de cultivo y acciones medioambientales en las producciones de fresa, arándano, frambuesa y mora cultivados bajo producción integrada, así como seguir avanzando en producciones sostenibles.
En esta edición se han abordado aspectos agronómicos y biológicos relacionados con la sanidad vegetal, la gestión integrada de plagas (GIP), novedades del reglamento europeo SUR de fitosanitarios, el Cuaderno digital de campo, tecnologías para la optimización del riego y rendimiento productivo, sensores y pautas de control para el manejo del riego, metodologías biológicas para el establecimiento de la planta y las posibilidades que brinda el uso del Biochar para la fertilización.
El curso está enmarcado en las acciones que las cooperativas federadas realizan dentro de sus buenas prácticas y el compromiso con la sensibilización medioambiental de mantener y alcanzar el 100% de la superficie cultivada bajo este modelo de producción integrada. La formación, de 15 horas de duración, se ha dividido en tres jornadas presenciales -los días 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre- celebradas en el Salón de Actos del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación de Caja Rural del Sur, en la capital onubense.
La jornada ha contado con ponentes de primer nivel. Así, el primer día se han abordado las novedades del Reglamento del Uso Sostenible de Fitosanitarios, así como el Proyecto Support sobre producción integrada. También se han tratado las obligaciones legales relacionadas con el Cuaderno digital de las cooperativas y el cuadro de mando de sanidad vegetal. Los ponentes de esta primera jornada fueron Juan Sagarna, director de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Patricia Almandoz, técnico del Departamento de Frutas y Hortalizas de la confederación nacional.
La segunda sesión versó sobre la ‘Sensorística para la programación y control del agua de riego’, una ponencia que corrió a cargo de Pedro Díaz Martínez, responsable de Innovación de Infocultivo. Pedro Machuca Sanchez, técnico especialista en riego de AZUD, fue el responsable de la conferencia sobre ‘Tecnología del agua para su aplicación en agricultura: soluciones basadas en la eficacia y rendimiento productivo de los sistemas de riego’.
La última jornada volvió a plantear las novedades relacionadas con el Reglamento del Uso Sostenible de Fitosanitarios, así como sobre el Real Decreto para el uso del Cuaderno Electrónico, unos asuntos que contaron como ponente con Rafael Sánchez Trujillo, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía. Posteriormente tuvo lugar la conferencia sobre ‘Herramientas biológicas para la gestión del cultivo’, a cargo de Daniel Rodríguez Gómez, biólogo responsable del área de biología molecular del laboratorio de fitopatología de Timac Agro en Sevilla. El curso tuvo como cierre la ponencia ‘Fertilizantes alternativos basados en economía circular: Biochar’, una cuestión que fue abordada por Francisco Corpa Iglesias, catedrático de la Escuela Politécnica de Linares.