Más de 200 profesionales de empresas, administración pública, entorno académico y bancos de alimentos se han reunido en Madrid en el marco del II Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, para analizar esta problemática así como las fórmulas para ponerle fin.
La Administración Pública juega un papel fundamental para luchar contra el problema del desperdicio. Por ello, ha inaugurado el Congreso Carlos Cabanas, secretario general de agricultura y alimentación del MAGRAMA, que ha hecho un llamamiento a todos los actores del sector agroalimentario español para reducir este problema que ha definido también como “ético”. Según Carlos Cabanas, cada agente, empresa o entidad debe tomar responsabilidad y medidas sobre este problema económico, social y medioambiental. “El Ministerio ya ha puesto en marcha políticas e iniciativas” para que sirvan de instrumento a toda la cadena de valor, sin embargo, la autorregulación en cada caso será, según el Gobierno, la vía para gestionar este problema. Carlos Cabanas ha destacado la colaboración entre todos como la clave para frenar el impacto de este problema y ha querido felicitar a todas las entidades como AECOC que han puesto en marcha proyectos para reducir el desperdicio en nuestro país.
Según datos de la Comisión Europea en nuestro continente se tiran cada año 89 millones de toneladas de alimentos. Según datos de AECOC, un 2,4% del total de productos no llegan a ser comercializados por diversas razones. De ese 2,4%, un 26% son alimentos aptos para el consumo que no son donados para este fin, por lo que desde la Asociación se trabaja para impulsar iniciativas que permitan incrementar el porcentaje de productos redistribuidos a bancos de alimentos u otras entidades benéficas.
Además, AECOC está trabajando en estrecha colaboración con las empresas en el impulso de dos proyectos piloto para dotar de equipamientos de frío a los bancos de alimentos de Castilla y León y Málaga, así como a otras entidades beneficiarias y en el desarrollo de unas recomendaciones sobre cómo los envases y embalajes puedan ayudar a reducir el desperdicio alimentario.
La importancia del sector primario
Según la FAO, un tercio del total de alimentos producidos en el mundo se tira y es imprescindible reducir el problema a nivel mundial. Sólo en Europa, la primera región en el mundo en el desperdicio de producto fresco, se tiran 187Kg/año per cápita de alimentos en la fase de producción. Según Jorge Fonseca, Agro-Industry Officer de FAO existen diferentes problemas que afectan al desperdicio,
como la falta de infraestructuras para el almacenamiento en frio de los alimentos. Para resolverlo, es necesaria una mayor planificación de la siembra coordinada con las necesidades del mercado y las condiciones climatológicas, un mejor análisis de las modificaciones logísticas, buenas prácticas por parte de los consumidores y finalmente, políticas comunes que regulen el problema.
Canastas Solidarias que valen kilos de alimentos Por su parte, DIA y la Federación Española de Baloncesto han puesto en marcha una iniciativa “Objetivo: 2014kg de canastas solidarias” destinada a recoger 2014 kg de alimentos en las cerca de 2500 tiendas que la cadena de supermercados DIA tiene repartidas por toda la geografía española. Esta iniciativa forma parte del plan regular de redistribución de alimentos que la compañía de distribución tiene en marcha desde hace años y por la que el pasado año donaron más de 1.100.000 Kg de alimentos de los que se han beneficiado más de 1.300.000 personas. El II Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario ha acogido también sus “Canastas Solidarias”, en las que los asistentes han conseguido 87 canastas en un tiempo récord, por las que, DIA y la Federación Española de Baloncesto han entregado 2014 kg de alimentos a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). El acto ha contado con la participación de Fernando Romay.
La prevención: clave para la lucha contra el desperdicio
Senén Ferreiro, director general de Valora Consultores, ha analizado la importancia de trabajar en la prevención del desperdicio y cómo abordan este tema destacadas empresas de la industria alimenticia. La gestión de datos y de información es esencial para la planificación de las estrategias en la lucha contra el desperdicio. Aspectos como una gestión eficiente del stock o la adaptación de nuevas referencias y las reformulaciones de productos a las necesidades del nuevo consumidor son claves a la hora de prevenir el problema, así como trabajar de forma coordinada entre todos –fabricante, proveedor, distribuidor y consumidor-.
Por su parte Miguel Ángel Martín, socio director del Apoyo Logístico, ha analizado la importancia del envase y embalaje a la hora de prevenir el desperdicio alimentario, un objetivo para el que es imprescindible “huir de criterios estrictamente de marketing a la hora de diseñarlos”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los departamentos de marketing trabajen en colaboración con las áreas logísticas y otros departamentos con el fin de ofrecer al mercado envases que tanto en su medida, composición y capacidad de conservación eviten el despilfarro.
También la distribución ha participado en el II Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario de la mano de Carrefour y su responsable institucional de la Fundación Solidaridad, Maria Cid. El grupo que lleva 35 años colaborando con los bancos de alimentos dispone de una Fundación Solidaridad a través de la cual ayuda a miles de personas cada año. Su prioridad, que los productos sean siempre reaprovechados por alguno de los eslabones de la cadena y sobretodo, la donación de los productos aptos para el consumo humano.
Holanda: un caso internacional de lucha contra el desperdicio
Holanda ocupa el segundo puesto europeo en desperdicio de alimentos, siendo el país en el que más se desperdicia en los hogares. Tanto el Gobierno como las empresas holandesas trabajan para la puesta en marcha de soluciones. Una de ellas, llevada a cabo entre Supermarket Plus y Hutten Catering consiste en reaprovechar los alimentos que no se comercializan en el punto de venta pero que son aptos para el consumo humano, y reconvertirlos en diferentes menús que se venden en el
supermercado. Representantes de las dos compañías analizan los beneficios de la cooperación en el proyecto llamado “Food-2-Food”.
Asimismo, la coordinadora de la estrategia para la reducción del desperdicio del Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno Holandés, analiza la experiencia de los Países Bajos, que se han marcado reducir en un 20% el desperdicio de alimentos para 2015. Lo harán a través de una estrategia europea y global basada en el seguimiento y la transparencia en los datos, la sensibilización de los consumidores y ofreciendo facilidades a la industria.
Los retos de la hostelería
Un 14% de los alimentos se pierden en el canal HORECA, un sector muy complejo que necesita de soluciones urgentes. Por ello, representantes de Compass Group, Makro y Unilever, analizan en una mesa de debate las soluciones para reducir los más de 3.000€ al año que tira de media un restaurante español a la basura. Un dato que supone más de 200 M€ anuales de pérdidas para el sector.
Contra el desperdicio alimentario: Muévete con Imaginación
El II Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario combina el programa de ponencias con acciones de dinamización de la mano de algunas de las empresas participantes. Una de ellas es la que llevará a cabo Calidad Pascual que, en el marco de su “movimiento RAP (reduce, ahorra, protege) mostrará a los asistentes la importancia de plantar cara al desperdicio de alimentos desde propuestas imaginativas y bien coordinadas.
Estas iniciativas complementan la amplia oferta de buenas prácticas y aprendizajes que el encuentro de AECOC ofrece a los más de 200 profesionales de empresas, administración pública, entorno académico y bancos de alimentos que la Asociación reúne hoy en Madrid. Un evento, que tiene lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, y que cuenta con la colaboración y patrocinio de Valora Consultores y AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado.