En caqui, según las primeras estimaciones de la Asociación Española del Kaki, las pérdidas superan el 70% de la cosecha en muchas zonas, con una importante caída de frutos y daños considerables en las plantaciones. Además, todavía no se ha podido evaluar el 100% de los daños, puesto que algunas carreteras continúan cortadas y diversos accesos están inundados, lo que dificulta el trabajo de inspección en zonas afectadas. Estos daños, además de afectar la producción de esta temporada, comprometen el rendimiento de los cultivos en los próximos años, dado que numerosos árboles han sufrido lesiones estructurales que requerirán tiempo y costosos esfuerzos de recuperación. La Comunidad Valenciana es la principal exportadora de caqui, con 116.796 toneladas, el 68% del total exportado por España, que ascendió a 170.034 toneladas.
En cuanto a la planta ornamental, los daños pueden provocar una reducción en la próxima campaña, cuyo grueso se desarrolla de marzo a mayo, y sólo en los viveros de exportación de planta ornamental de la provincia de Valencia se estiman superiores a los 40 millones de euros. La Comunidad Valenciana, es también la primera exportadora de planta ornamental, con 145 millones de euros en 2023 de los 499 millones de euros que supusieron las ventas totales españolas en 2023.
Ante esta situación, FEPEX considera que la magnitud de los daños supera el ámbito de las medidas actuales previstas para paliar los efectos negativos de fenómenos meteorológicos catastróficos, siendo necesario un plan de actuaciones específicas. Se reitera también la solidaridad con las familias de las víctimas mortales, los desaparecidos y todos los damnificados.
Fuente: FEPEX