Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Condenados a rectificar. Ley de la Cadena Agroalimentaria

Artículo de opinión de Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL.

COMPARTE

Desde que COEXPHAL ha dado a conocer su postura sobre la nueva Ley de la Cadena Alimentaria en Espaรฑa, hemos asistido a un nuevo escenario en el que otras entidades tambiรฉn han expresado su posiciรณn. Unos coinciden con nuestra valoraciรณn negativa y otros llegan a asegurar que esta reforma del Gobierno serรก la soluciรณn a todos los males del campo. Ya nos gustarรญa que asรญ fuera, pero todo apunta a que los efectos secundarios de la ley se traducirรกn en pรฉrdida de rentabilidad y de competitividad para productores y empresas de comercializaciรณn.

Aรบn no hemos visto ejemplos prรกcticos sobre las bondades del reglamento ya en vigor. En cambio, desde COEXPHAL si nos hemos ocupado de analizar cuรกl serรก el resultado para los agricultores y las cooperativas ยฟQuรฉ haremos con nuestras producciones cuando el precio de mercado sea mรกs bajo y no alcance los precios mรญnimos? Si no podemos comercializarlas, nos perjudicarรก a la hora de hacer media con el resto de la campaรฑa, perdiendo ingresos importantes e incrementando incluso nuestros costes de producciรณn.

PUBLICIDAD

La reforma, mediante la imposiciรณn de precios mรญnimos, beneficiarรก a nuestros competidores, representados por Marruecos y Holanda, principalmente. Tambiรฉn fomentarรก la pillerรญa, a la hora de fijar las lรญneas rojas de las cotizaciones o al formalizar los contratos de compraventa. Ademรกs, incrementarรก de manera importante el desperdicio alimentario.

La Ley de la Cadena de 2.013 no ha servido para corregir las desviaciones del sistema que suelen perjudicar siempre a los agricultores y a las empresas con las que comercializan sus frutas y verduras. La nueva tampoco serรก ese bรกlsamo que todo lo cura, porque para su desarrollo no ha tenido en cuenta la realidad del sector, ni las opiniones y la experiencia de todos los agentes implicados.

Desde que COEXPHAL ha bautizado la Ley de la Cadena como la โ€˜Ley de la Condenaโ€™ son muchos los que han abierto los ojos ante la que se nos avecina a todos, sin distinciรณn. Tambiรฉn los hay crรญticos con nuestra manera de ver las cosas. Preferirรญamos no tener que llamar la atenciรณn de esta forma, pero nuestra organizaciรณn tiene el compromiso de defender el futuro de sus asociados, de los productores y del sector. Asรญ venimos haciรฉndolo desde hace mรกs de 40 aรฑos y nos mantendremos en la misma lรญnea.

Aunque el anteproyecto de ley no se llevarรก al Congreso de los Diputados hasta el prรณximo otoรฑo, los efectos secundarios de la nueva regulaciรณn se verรกn antes, ya que el Gobierno anticipรณ buena parte de las nuevas medidas en un Real Decreto que recibiรณ luz verde el pasado mes de febrero. Si lo que se busca es lo mejor para un sector estratรฉgico para Espaรฑa y Europa, ahora mรกs que nunca, no hay que perder mรกs tiempo y retomar el diรกlogo para rectificar lo antes posible.

Queremos lo mejor para todos los agentes de la cadena y esta no es la soluciรณn. COEXPHAL propone el modelo europeo, en el que las interprofesionales cuentan con mayor protagonismo y con participaciรณn de la distribuciรณn y los consumidores finales. Esta es la manera de proteger al sector que mejor comportamiento ha demostrado durante la pandemia por coronavirus, defendiendo los intereses de productores y empresas espaรฑolas.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La campaรฑa de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, mรกs allรก de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicaciรณn con el consumidor ya estรกn en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volรบmenes comerciales; Sudรกfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continรบan las fases de prueba.
Artรญculo de Josรฉ Carlos Gรณmez, Director Comercial de El Dulze
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.