El control del gasto se explica por la creencia que tiene el 95% de los españoles de que el país está en recesión, la segunda cifra más alta en Europa. A su vez, el 68% afirma que ha cambiado sus hábitos para ahorrar en los gastos del hogar.
MENÚS PLANIFICADOS
Otra tendencia en esta primera Navidad Covid será ver en la mesa menús más pequeños y planificados en el último momento debido a las restricciones relacionadas con la pandemia, que limitan a diez personas las reuniones de grupo.
Sin embargo, este año las reuniones de Navidad serán más pequeñas e íntimas y muchas se planificarán en el último momento. Los consumidores confiarán en la cocina casera, pero con cantidades más controladas y limitadas al haber menos comensales y por las restricciones locales.
MÁS COMPRAS ONLINE
Y, finalmente, será una Navidad más a golpe de clic. El hábito adquirido durante el año por la pandemia se mantendrá en las fiestas y será una constante en toda Europa, no solo en España, pues el gasto online en productos de gran consumo es el 61% superior al de la tienda física, según el informe mundial de Nielsen The New Shopper Normal. De hecho, el 47% de los compradores online europeos optaron por esta solución para evitar salir y el 34% para evitar el contacto con la gente.
En el caso de España, las ventas de gran consumo online que en el pasado no eran tan fuertes, se han visto aupadas y categorías clave de la Navidad no serán una excepción.
«El período navideño de este año será diferente a cualquier otro. Para tener éxito en este nuevo escenario, las marcas y los distribuidores minoristas deben conocer las necesidades de sus consumidores y adaptar su oferta. Será importante reconocer que las tradiciones se están reescribiendo y mostrar cómo su producto o servicio puede contribuir a una celebración en la nueva normalidad de este año», concluye Patricia Daimiel, directora general de Nielsen España.